Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presidente Arce rechaza la renuncia del Director del INE

El presidente Luis Arce Catacora, rechazó ayer la renuncia de Humberto Arandia y le brindó su respaldo para que siga como director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.   

Arandia presentó su renuncia en mayo pasado por motivos de salud, sin embargo, la Viceministra indicó que es una baja temporal y que el mandatario ya ha conversado con el Director del INE.

“Ya ha conversado el presidente con el Director, sigue siendo el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y le ha dado su respaldo para que continúe la cabeza de esta institución”, dijo Alcón.

Aclaró que, a pesar de la baja médica de Arandia, en ningún momento se han paralizado las actividades del Censo, toda vez que existe todo un equipo encargado y el financiamiento respectivo.

LA CARTA

Cuando faltan cinco meses para el Censo de Población y Vivienda 2022, salió a la luz la carta de renuncia del director nacional de Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien llegó al cargo en noviembre del 2020.

En una entrevista con Bolivia Tv, Arandia confirmó su renuncia al cargo, pero aclaró que aún espera la respuesta del presidente Luis Arce. En ese contexto, aseguró que el Censo de Población y Vivienda 2022 programado para el 16 de noviembre está “garantizado”.

“Evidentemente, esta carta la presente hace bastante tiempo, pero hay algo que quiero destacar, el censo es un proyecto en marcha”, afirmó en una entrevista en Bolivia Tv.

“El censo no se para bajo ningún punto de vista, no tendría por qué pararse y el trabajo censal en este momento se está llevando con normalidad por más que llevó con baja médica de un mes, no ha habido ningún parón, es más, se han acelerado muchas cosas”, aseguró.

REACCIÓN

Al respecto, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz propuso la postergación del Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre. Considera que es una “crónica de un fracaso anunciado”; entretanto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, calificó la sugerencia de ociosa y que busca generar incertidumbre en la población.

El parlamentario opositor lanzó la propuesta después de conocer que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, renunció al cargo en una carta dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce. Hace un mes que espera una respuesta. “Lo que le estamos pidiendo (...) ante las evidencias que les he mostrado en esta conferencia de prensa es que (el presidente) convoque a las regiones, a las instituciones y reprograme este censo, porque sino este censo será un fracaso, un engaño y (habrá) un daño económico (al Estado) de 68 millones dólares”, declaró Paz.

El diputado del MAS Héctor Arce retrucó esta posición y arremetió contra el senador opositor al calificar sus declaraciones de "ociosas", "oficiosas", "aceleradas", "prematuras" y que busca generar incertidumbre en la población en relación al censo.

“Vamos a pedirle al senador Rodrigo Paz, hijo de Jaime Paz Zamora, que hoy es pupilo de la derecha, (…) que sea responsable con el país. Con esas declaraciones lo que hace es generar incertidumbre en el pueblo boliviano. El censo nacional es una prioridad para nuestro gobierno nacional”, respondió.

En Portada