Pasar al contenido principal
Redacción Central

JUICIO CONTRA AÑEZ SE SUSPENDE DE NUEVO

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez pidió este miércoles en sus alegatos al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, la sentencia absolutoria en favor de su cliente quien enfrenta el juicio por el denominado caso Golpe de Estado II. La audiencia fue declarada en un nuevo receso hasta las 14.00 de este jueves.

Este miércoles se reanudó la audiencia con las intervenciones de los abogados de la Procuraduría General del Estado y la Presidencia de la Cámara de Senadores quienes sustentaron las presuntas irregularidades que cometió la exmandataria en noviembre de 2019.

Durante sus intervenciones, los abogados de Añez defendieron la sucesión constitucional a la Presidencia del Senado y, posteriormente, a la Presidencia de Bolivia, en medio del ambiente de convulsión que se vivía en ese entonces.

“Durante el desarrollo de este proceso no se ha construido objetivamente la culpabilidad de la exmandataria de Estado  y ante esta ausencia  de elementos probatorios, de elementos objetivos, ante esta ausencia de identificación de cuál sería la conducta la acción atípica sus autoriades deben emitir una sentencia absolutoria”, afirmó Luis Guillén.

En su criterio, no existe “ningún elemento probatorio” que pueda demostrar las irregularidades que habrían incurrido su defendida.

En tanto que Alain de Canedo afirmó que no existe un procedimiento en el Senado que establezca las renuncias a la directiva, como ocurrió en ese entonces, y además hizo mención a un comunicado del  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 12 de noviembre de 2019, que avalaba la sucesión de Añez.

La abogada Norka Cuéllar afirmó que la exmandataria es una “digna representante de las mujeres bolivianas” que brindó “importantes servicios a su patria”.

De hecho dijo que su llegada a la Presidencia de Bolivia fue un acto de “coraje”, “valentía” ante la “necesidad de vacío de poder” que fue “provocado” por los entonces mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera y toda la línea sucesoria.

Tras los alegatos de la defensa de Añez, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos, declaró un receso hasta este jueves a las 14.00, cuando se reanudarán las últimas intervenciones de los otros coacusados en el juicio. 

SU GOBIERNO

El abogado de Añez Alaín de Canedo, quien utilizó las pruebas del Ministerio Público para justificar la presidencia del Senado de Áñez y luego la presidencia del país.

Explicó que el artículo 41 del reglamento de la Cámara de Senadores faculta a la segunda vicepresidencia a reemplazar a la presidencia cuando se produce una ausencia. “Este reglamento no dice que se requiere de una sesión del pleno o una nueva votación, por tanto, no se necesitaba la sesión que reclama la parte acusadora”, refirió el abogado.

Son atribuciones de la Segunda Vicepresidenta o Segundo Vicepresidente: a) Reemplazar a la presidenta o presidente y a la primera vicepresidenta o primer vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento, señala el artículo 41 de este reglamento.

Asimismo, dijo que el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de noviembre de 2019 reconoce la constitucionalidad del mandato de Áñez ante la convulsión que vivía el país. Recordó que esta prueba fue judicializada, es decir, incorporada al juicio, como la prueba MP-20 y por tanto, es parte del juicio.

En Portada