Vacunas están a punto de vencer
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz dio a conocer que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca vencen a finales del mes de julio, por lo que exhortó a las autoridades acudir a los puntos de inoculación.
Además se reportó que la pérdida de las dosis de la vacuna Moderna llegó al 41%. “Como dosis, hay un factor de pérdida calculado en un 41%. Lo que nosotros hicimos fue abrir un frasco que contiene cinco dosis para vacunar a una persona. Una vez abierto, el biológico que quedó a las seis o 12 horas ya no sirve (y ahí se registraron las pérdidas)”, declaró en conferencia de prensa.
El profesional explicó que se debe considerar dos conceptos a la hora de analizar el factor de pérdida. El primero se refiere a que la vacuna viene en frascos de cinco y hasta de seis dosis. Según el reporte de la entidad, no perdieron ninguno de estos frascos y todos fueron empleados.
Debido a la baja afluencia de ciudadanos, las autoridades de salud determinaron abrir los frascos aunque sea para inmunizar a una sola persona.