Alcaldesa reactiva juicio contra un Ministro
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reveló que la denuncia por acoso político que lleva adelante contra Eduardo Del Castillo fue archivada en instancias de la justicia, sin embargo, aclaró que ha pedido la reapertura del caso. Lamentó la burocracia judicial en este tema.
El caso se remonta a 2019, cuando Eva Copa asumió la presidencia del Senado, reemplazando a Adriana Salvatierra, quien tenía a Del Castillo como funcionario.
Copa apartó del cargo a Del Castillo y lo acusó de hostigarla y agredirla psicológicamente, por lo cual lo denunció en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Del Castillo, por su parte, interpuso un amparo contra la entonces senadora para ser restituido bajo el principio de inamovilidad laboral, dado que su pareja estaba en gestación.
“Yo también he sufrido acoso político y es por eso que hecho la denuncia contra el exjefe de gabinete o secretario general (Del Castillo), que era en ese momento del Senado. Lamentablemente el proceso se ha archivado, he tenido que mandar notas para que se reabra, pero es tan burocrático: que hay que mandar una nota allá, otra nota aquí, otra nota por allá y cansa a una persona”, manifestó Copa en entrevista con ERBOL.
La Alcaldesa señaló que ya lleva unos dos años en este caso y existe resultado. Dijo que por eso se identifica mucho con mujeres que no encuentran justicia.
“Hay mucha gente que lo deja así. Yo dos años, imagínate, con este proceso, que lo archivan, luego mando nota para que reabran, porque no pueden quedarse las cosas así. Tiene que haber alguna sanción, porque a nosotras nos cuesta llegar donde estamos y es bien fácil para algunos varones ir y hacer acoso, empezar a denigrar a la gente para hacerle escapar y luego renunciar y eso no es justo”, lamentó.
Señaló que es un trabajo titánico refundar a la justicia y cambiar el modo en el que opera. (Erbol)