Piden regularizar casas fuera de norma
Siete son los requisitos que deben tomar en cuenta los propietarios de bienes inmuebles para acogerse de manera voluntaria a la regularización de sus edificaciones fuera de norma, en el marco de lo que establece la Ley de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial en La Paz, que entró en vigencia el lunes 21 de febrero y tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2022.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), cuáles son los requisitos y qué pasos debe seguir el ciudadano que desea acogerse a este beneficio. El primer requisito es presentar la fotocopia de la cédula de identidad del propietario, representante legal si corresponde, o un tercer responsable, que puede ser un arquitecto, que gestione la regularización y el pago de la multa.
Para el efecto, el ciudadano debe asistir a las plataformas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat) para iniciar el trámite. “La persona puede ir con un representante legal o un arquitecto que la acompañe y solicitar el cálculo (de la multa), entonces entra al sistema (los datos), todo está cruzado con la ATM (Administración Tributaria Municipal); entonces va a salir un cálculo propositivo. Todo este proceso genera un monto y en el momento que entra al sistema se convierte en Declaración Jurada, en el momento que entregue una fotocopia simple, es una Declaración Jurada, no hay vuelta que dar”, explicó Rocabado.