Analizan declarar “Alerta Amarilla” en La Paz por lluvias
La Alcaldía de La Paz informó ayer que analiza declarar “Alerta Amarilla” en el municipio paceño para mejorar las condiciones de respuesta institucional ante las lluvias y recomendó evitar las excavaciones en construcciones para reducir el riesgo de deslizamientos.
“Hemos tenido el viernes pasado la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para terminar de concretar planes, alternativas para encarar la época de lluvias. Está en proceso la declaración de ‘Alerta Amarilla’ a la ciudad para mejorar las condiciones de respuestas hacia la población”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
El domingo, la Alcaldía reportó 81 casos atendidos de inundaciones domiciliarias en fin de semana, como obstrucción de desagües y otras emergencias provocadas por las intensas lluvias en distintas zonas del municipio.
“Lo importante es que la gente realice mantenimiento de techos, sistemas de drenaje”, sostuvo Palma. Dijo que el personal municipal limpia las cabeceras de cuencas de ríos y retira escombros; además de otro tipo de material de arrastre.