Santa Cruz enciende la alerta por rebrote del letal covid-19
Ante el incremento de infectados por el coronavirus en todo el departamento de Santa Cruz, la Gobernación Departamental resolvió declarar al departamento “en alerta roja sanitaria” y activan todos los mecanismos para contener al virus informó ayer el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco.
“Nosotros estamos declarando en este momento la alerta roja sanitaria a nivel departamental. Estamos viendo que el ascenso que estamos teniendo de manera sostenida y peligrosa en estos últimos días y en todos los municipios”, sostuvo.
El siguiente paso sería declarar emergencia sanitaria departamental, tras presentarse reportes de la situación en los municipios de Boyuibe, Vallegrande, entre otros, afirmó Pacheco.
El reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud y Deportes señaló que en el país fueron reportados 1.203 nuevos contagios. De ese total, el departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad con 648.
“Esta alerta roja que estamos dictaminando activa mecanismos, no solo administrativos sino también de logística para que podamos nosotros ejecutar y dar acciones contundentes la emergencia sanitaria y el COED serán activados nuevamente para contener y que esta cuarta ola no nos golpee como nos golpeó la tercera y la segunda ola”, afirmó.
Más del 90% de las personas que están ocupando las camas de las unidades de terapia intensiva y también las personas fallecidas son personas no vacunadas, afirmó e hizo un llamado a que la ciudadanía se vacune contra el virus.
Pacheco afirmó que no pueden esperar a que los centros médicos se encuentren saturados para asumir acciones, por ello, dijo que se requiere activar medidas para encarar la cuarta ola de la pandemia.
POSIBLE CAUSA
Al respecto, el asambleísta departamental, Hugo Valverde, afirmó que la Alerta Roja declarada por el incremento de infectados por el covid-19 en el departamento de Santa Cruz se debe a la irresponsabilidad de la Gobernación cruceña en el tema de la salud y los nueve días de paro.
“Vemos una verdad a medias, es real que han subido los casos y se tenga que declarar Alerta Roja, pero no le están diciendo a la ciudadanía de que esto es resultado de los nueve días de paro cívico y bloqueo a los ciudadanos y convocatorias a concentraciones en el Cristo y en las rotondas donde hubo aglomeración y por esto estamos llegando a esta situación”, dijo en declaraciones a Bolivia Tv.
A criterio del asambleísta existe mucha irresponsabilidad de la Gobernación cruceña que no está acompañando el plan de vacunación a nivel nacional, porque esa entidad subnacional debería realizar una campaña de vacunación masiva para llegar a todos los sectores de la ciudad, municipios y provincias del departamento de Santa Cruz.
“Se aplazaron una vez más en el tema de salud, se aplazan ahora con esta declaratoria de emergencia y pretenden volver a encapsular a la población; con su paro castigaron nueve días y ahora quieren encerrarnos nuevamente, producto de la incapacidad de la Gobernación”, aseveró.
Dijo que, en caso de darse el encapsulamiento, es un atentado contra la economía de la población a víspera de las fiestas de fin de año, donde se da mucho movimiento económico para las familias cruceñas y el país.
NO HAY ESPACIO
El director del Sedes Santa Cruz, Ervin Viruez, informó que hay un aumento acelerado de los contagios y que las camas en los hospitales están al borde del colapso
REPORTE DE PACIENTES
Santa Cruz registró al 24 de noviembre el 54% de los 1.203 casos positivos de covid-19 en el país, cuenta con 648 pacientes positivos y ocho fallecidos. La tendencia es seguir en aumento.