Futecra anuncia que es inminente subir el precio de la carne
Representantes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, aseguran que no es posible “seguir tapando el sol con un dedo” por lo que es inminente el incremento del precio de la carne en la urbe alteña, si los ganaderos de Santa Cruz no revierten la subida del kilo gancho de la carne de res.
Su representante, Germán Cachi, reconoció que su trabajo y el abastecimiento de este producto es muy independiente a los ganaderos del oriente, sin embargo, indicó que si llega el momento en que el criador de vacunos en las provincias resuelve subir el costo del ganado en pie, tendrán que subir el costo de la carne.
“El hermano campesino cuando note el incremento, nos van a decir mi ganado va costar, entonces a quién afecta, afecta a todo el pueblo (…) estamos informando al pueblo de que estamos en contra de la subida, los ganaderos de Santa Cruz tienen que volver a bajar porque afecta”, declaró el dirigente a El Alteño.
La organización alteña protagonizó ayer una marcha de protesta por esa situación, donde también dio a conocer su malestar contra el Gobierno por no cumplir con sus compromisos de mejorar la producción de ganado en el país, no solo en Santa Cruz, así como frenar el contrabando del ganado en pie, la exportación indiscriminada de la carne y la especulación entre las empresas ganaderas a las horas de ofertar el producto.
“Estamos con esta marcha para pedirle al Gobierno que debe poner cartas en el asunto, ya hemos agotado todas las instancias posibles, deben poner un alto a las empresas exportadoras porque ellos están comprando todos los ganados”, indicó Cachi.
ABASTECIMIENTO
La Futecra no solo abastece de carne a la población alteña, sino también al departamento. Al menos en un 80%, la carne que se consume en la jurisdicción alteña es del altiplano paceño, un 10% del Beni y otro 10% de Santa Cruz. El kilo de gancho se mantenía en 20 bolivianos, sin embargo subió hasta en dos bolivianos más, según la organización alteña.
“Futecra siempre va luchar por el bolsillo del pueblo, pero ahora, lastimosamente, es insostenible, aquí por lo menos estamos manteniendo. Los hermanos detallistas nos han dicho que no hay demanda, no hay compra, no pueden elevar, no hay plata en el pueblo”, dijo el Secretario Ejecutivo.
“Nuestros hermanos campesinos van a hacer subir su ganado y nosotros seremos los afectados, ya está subiendo de nosotros, no podemos tapar el sol con un dedo, aquí estábamos vendiendo la mejor carne el kilo gancho a veinte bolivianos, ahora ya estamos bordeando los veintidós bolivianos”, acotó.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Alejandro Díaz, indicó que no hay motivos para que los comercializadores suban el precio porque los precios del kilo gancho se mantienen en los estándares de la oferta y la demanda.
“Ratificamos nuestra posición de que el precio de la carne no tendría por qué subir dado que todos los precios están en los rangos normales que en toda la época del año se viene dando y esa sensación que se ha dado de que falta ganado creo que ya va ir disipándose de a poco”, declaró.
UNILATERAL
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, garantizó el mantenimiento del precio de la carne de res en todo el país y aseguró que se tiene 284.195 toneladas para garantizar el normal abastecimiento en el mercado interno, por lo que considera que existe suficiente para el abastecimiento de la población boliviana.
Huanca aseveró que del excedente de carne de res que se tiene, se destinó 16.000 toneladas para la exportación, cupo que ya fue cubierto en octubre pasado, por lo que las exportaciones están cerradas y toda la producción es destinada al consumo interno.
Pero la Futecra insistió que el incremento del producto es por la escasez, que fue generada por la exportación en demasía y el contrabando del ganado en pie hacia los países limítrofes, como el Brasil y Perú. “Además los ganaderos y las empresas para cumplir con sus cupos de exportación, se convirtieron en rescatistas de ganado, hasta del norte del departamento de La Paz para llevarlos hasta el Oriente del país”, indicaron.