Pasar al contenido principal
Redacción central

Toño Siñani ratifica paro y la COR lo descalifica

El principal dirigente de la Federación de Gremiales del Distrito 6 de El Alto, Toño Siñani ratifica las movilizaciones y el posible paro de actividades a partir del próximo 8 de noviembre exigiendo la abrogación de la Ley 1386 o Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y en respuesta los dirigentes afines al MAS como los de la COR y Fesucarusu lo califican como un “afán desestabilizador”.

“La Ley 386 atenta contra todo el pueblo boliviano, en su Artículo 7 el Gobierno puede promulgar la ley, es decir que la Ley 218 hemos hecho retroceder y hoy no la puede promulgar. Por eso, hemos dicho al Gobierno que, mientras Rodolfo Mancilla esté,  no nos vamos a sentar en la misma mesa para dialogar”, expresó.

Siñani asegura que desde el miércoles habrán reuniones de coordinación con varios sectores sociales de la ciudad de El Alto como de La Paz para planificar las movilizaciones u otras medidas de presión en contra de las autoridades del Gobierno Nacional.

AFÁN DESESTABILIZADOR

Al respecto, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Marcelo Mayta expresó que dirigentes como Toño Siñani, se prestan a afanes desestabilizadores por parte de la oposición y ratificó su desacuerdo con cualquier movilización en contra del Gobierno de Luis Arce.

“Estos supuestos gremiales que se atribuyen tener la representación del sector, nuevamente han convocado para el 8 de noviembre hacer un paro general, con el que nosotros no estamos de acuerdo, nosotros como COR El Alto, como de El Alto que aglutina a varios sectores sociales, rechazamos cualquier movilización”, aseveró.

Mayta convocó a la población en general alteña y del país, a no dejarse llevar por estas convocatorias que “solo buscan  desestabilizar nuevamente al Gobierno”; “ellos están indicando que quieren que se anule un paquete de normativas que ya están vigentes, si bien es cierto hay observaciones en alguno de ellos, nosotros hemos solicitado al Gobierno nacional participar del proceso de reglamentación”, añadió.

RESPETO  AL PROCESO

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Cirilo Gonzales, también rechazó las movilización convocada por Toño Siñani y afirmó que su sector “no se prestará a ningún juego de la derecha”.

“Frente a este paro convocado por la derecha, nosotros no nos vamos a prestar, tenemos una postura de hacer respetar el proceso de cambio, siempre vamos a apoyar el proceso de cambio”, manifestó.

Gonzales admitió que la organización social de campesinos desconoce “a profundidad”, la normativa, pero eso no será motivo para participar de las movilizaciones convocadas por el sector gremial de El Alto.

En Portada