Cuatro sectores irán al paro indefinido
El Comité en Defensa de la Democracia (Conade), plataformas ciudadanas, gremiales y transportistas anunciaron que irán al paro nacional indefinido desde el 8 de noviembre, en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia y anuncia resistir a esa movilización.
"En el ampliado del 28 de octubre se ha decidido que el Conade se suma al paro nacional indefinido a partir del 8 de noviembre que convocó el sector gremial, el Gobierno tiene un plazo de ocho días para abrogar la Ley 1386", señaló el presidente del Conade, Manuel Morales.
Ante este anuncio, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que no permitirán que sectores de la derecha intenten desestabilizar el Gobierno de Luis Arce, por lo tanto, junto al Pacto de Unidad se declararon en estado de emergencia.
"La Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad nos hemos declarado en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización. En este momento la población necesita trabajar y no vamos a permitir que sectores de la derecha intenten frenar la reactivación económica", dijo el dirigente.
Tras un ampliado, la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia resolvió dar un plazo hasta el 7 de noviembre para que el Gobierno anule la Ley 1386, caso contrario pondrán en marcha una medida de presión de carácter indefinido.
El máximo dirigente de esa organización, Francisco Figueroa, dijo que se asumió la determinación con sectores del transporte y médicos. A la vez pidió la colaboración de comités cívicos y plataformas ciudadanas para llevar adelante esa protesta.