Médicos plantean tercera vacuna contra el Covid-19
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, planteó que se pueda aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus destinado a los profesionales y trabajadores del sector de la salud ante el posible ingreso de nuevas variantes al país.
Explicó que el Comité Científico de Cochabamba fue la instancia que planteó la administración del inyectable como un refuerzo debido a que el efecto de las vacunas se va reduciendo con el pasar del tiempo.
“(Hay la propuesta de) la vacunación de una tercera dosis a los profesionales y trabajadores que están vacunados en el mes de marzo, ya que es el primer sector que en este momento sería vulnerable en una cuarta ola con una nueva variante”, afirmó.
Otro de los sectores que debería ser beneficiado con una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según Larrea, es de los adultos mayores debido a que también fueron beneficiados durante ese mismo periodo.
RECHAZO
En pasados días, el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó que en Bolivia se pueda aplicar una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no habría recomendado.
Aseguró que existen más de 3 millones de dosis sin usar. “Estamos pensando en tercera dosis cuando hay población que aún no se hizo vacunar con la primera, menos con la segunda y hay un stock de más de 3 millones de vacunas sin usar”, afirmó.
REPORTE
Entre tanto, la mañana de ayer jueves se llevó a cabo, en dependencias del Centro Ferial de Cantuma, el acto de entrega de medicamentos para combatir la pandemia del Covid-19 por parte del Centro de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) a los centros Covid del departamento de Potosí por un monto de Bs 5.057.524.
En representación del gobernador Jhonny Mamani, estuvo el secretario de Coordinación General, José Luis Miranda, que informó que el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí sigue trabajando por la salud de todos los potosinos, según un boletín institucional.
“No queremos que esta cuarta ola nos esté sorprendiendo”, dijo el secretario, y destacó el trabajo del CEASS, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, así como el de la primera autoridad del departamento por coordinar la llegada de estas medicinas.
El director Técnico del Sedes Potosí, Eloy Tirado, señaló que, con esta importante entrega, “garantizamos medicamentos hasta por lo menos el primer trimestre del próximo año”. Informó que las medicinas irán a los centros de salud de segundo y tercer nivel.
Este lote de remedios e insumos de bioseguridad beneficiarán a los centros COVID de Villazón, Tupiza, Uyuni, Pari Orcko y el Centro Especializado COVID – Sevilla.