Pasar al contenido principal
Redacción central

Aclaran que el caso UPEA no está cerrado

El fiscal asignado al caso UPEA, Gregorio Blanco informó que se prepara la inspección ocular en el lugar de los hechos, para el próximo 23 de agosto, con todas las personas involucradas niega que las investigaciones se hayan cerrado como informan algunos abogados de las víctimas.

El proceso de investigación del caso UPEA continúa, queda pendiente la inspección ocular para el 23 de agosto, con la participación de todas las partes, con base en todos los elementos existentes.

“En este momento se tiene que centrar la ampliación de la imputación formal a cinco personas y una persona está en evaluación”, afirmó la autoridad del Ministerio Público.

Blanco aclaró que para que el caso quede cerrado, se debe cumplir tres requisitos fundamentalmente, que las personas imputadas acepten ser autoras del hecho, ser el autor del hecho, y renunciar al juicio oral, hecho que aún no se dio en el caso.

"Hasta el momento siete dirigentes universitarios admitieron su culpabilidad y se sometieron a un juicio abreviado, mientras que otros cinco siguen procesados", dijo. Asimismo, "la sentencia condenatoria impuesta es por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas con tres años de privación de libertad", explicó.

OTRA VERSIÓN

En pasados días, el abogado de las víctimas de los fallecidos por la caída de una baranda en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Miguel Castaños, denunció que el caso fue cerrado por la fiscalía luego de que se llegara a un acuerdo para que los acusados se sometan a juicios abreviados.

“Este caso lo han cerrado, a un acuerdo han llegado entre el Ministerio Público, el Rector de la universidad y los imputados para cerrar el caso”, dijo el abogado a una red televisiva.

El jurista aseveró que la defensa de las víctimas no fue notificada del cierre y que los siete imputados se sometieron a procesos abreviados que concluyeron con sentencias cortas, por lo que evitaron la cárcel y ya están libres, “no recibieron indemnización los familiares, no hay responsabilidad civil”, añadió.

Castaños aseguró que el Ministerio Público ha ignorado el derecho que les corresponde a las víctimas, personas que son de escasos recursos, para acceder a la justicia y que se presentó un recurso para ampliar la investigación, por lo que se espera la respuesta de la fiscalía.

Agregó que con el cierre del caso no hubo indemnizaciones ni responsabilidad civil de los acusados. "Qué hay de la indemnización, qué hay de responsabilidad civil. El Ministerio Público, que representa a la sociedad, ha ignorado ese derecho que corresponde a las víctimas, personas de escasos recursos", cuestionó el abogado.

EL HECHO

El pasado 2 de marzo, 11 estudiantes de la UPEA cayeron del quinto piso de la Facultad de Financieras, donde siete fallecieron y cuatro resultaron heridos. La caída se produjo en medio de empujones en una asamblea estudiantil convocada ilegalmente en medio de la pandemia.

Ante las declaraciones del abogado, el fiscal Blanco y el coronel Limbert Coca recalcaron que el proceso de investigación continúa, que se trabaja dentro de los plazos establecidos.

En Portada