Pasar al contenido principal
Redacción central

Cunde la desesperación por la escasez de oxígeno medicinal

Cunde la desesperación por la escasez de oxígeno medicinal en diferentes regiones del país donde los familiares de los pacientes infectados por el virus realizan largas filas que llegan incluso a los dos kilómetros en puertas de las plantas generadoras del elemento vital. La departamentos más afectados son Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca donde la pandemia golpea con fuerza a la población.

“No nos atienden, dicen que están llevando oxígeno para los hospitales y para las empresas. Porqué nos tratan así, estoy suplicando para salvar la vida de mi hermana. Es la tercera empresa que nos dice que no hay oxígeno y que volvamos mañana”, lamentó el ciudadano Francisco Álvarez, que se traslada en el vehículo de su primo.

Al igual que Álvarez, cientos de cruceños deben realizar filas larguísimas para cargar los tanques de oxígeno medicinal en las pocas empresas que proporcionan el suministro.

"Hay bastante demanda y no hay mucho oxígeno. Nosotros cargamos 21 tubos al día. Las personas vienen en las noches y se quedan hasta el día siguiente haciendo cola, abrimos a las ocho de mañana y recargamos a los primeros 25 tubos, pero los demás ya no podemos atenderlos", reconoció uno de los trabajadores de la empresa del Valle Alto, en Santa Cruz.

A las 12.00 de la noche del martes, esa empresa ya tenía a más de 200 personas haciendo fila para ser atendidos recién este miércoles.   "Es complicado, pero uno con esta pandemia tiene que andar, si es posible, toda la noche en busca de oxígeno para el día siguiente. Si tiene suerte se consigue", aseveró otro ciudadano.

COCHABAMBA

Por otro lado, en Cochabamba hay personas que se ven obligadas a dormir en sus vehículos para tener la suerte de que les recarguen un botellón en una de las surtidoras de la capital cochala; no obstante, la desesperación, la impotencia y la frustración no pueden aguantar más y exigen ser atendidos, ya que en juego está la vida de sus seres queridos.

“No dicen que ya va a llegar el oxígeno, pero no hay cuando llegue, mi hermano está internado y necesita del medicamento, esperamos que esta noche (lunes) o mañana (martes) no lleven el tanque, en juega esta la vida de mi tía”, afirmó notablemente molesto un ciudadano Raúl Orosco, que utiliza su vehículo para llevar dos tubos de oxígeno por su hermano.

"Tengo un pariente en terapia intensiva, necesita oxígeno, pero dice que no hay atención. Van de tres a cuatro horas que estamos acá parados", agregó una mujer ante los medios de comunicación locales, debido a la desesperación por la demora. Similar panorama se pudo observar en Pando, Beni, Tarija y en La Paz también comienzan a escasear. 

RESPONSABILIZAN A ARCE

Por su parte, los cívicos de Chuquisaca responsabilizaron al Gobierno central por lo que vaya a suceder con los pacientes y decesos por coronavirus en la región ante la saturación de los hospitales e insuficiencia de oxígeno medicinal.

“El señor presidente Luis Arce Catacora y sus ministros son los culpables de no prever el dinero suficiente para combatir esta pandemia, no es de nadie más (la responsabilidad) ¿cómo no vamos a tener oxígeno? Si el mismo Gobierno del MAS ha venido (a Sucre) a inaugurar esa planta de oxígeno”, sostuvo el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Roger Amador.

En Oruro, la madrugada de ayer un grupo de vecinos intentó tomar por asaltó una planta generadora de oxígeno para salvar la vida de sus pacientes, según informaron las emisoras radiales.  

NIEGAN ESCASEZ

En respuesta, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, negó que exista escasez de oxígeno medicinal y aseguró que la demanda aumentó en un 300 por ciento debido a la pandemia del Covid-19.

“No podemos hablar de escasez o de desabastecimiento (de oxígeno) porque se está produciendo. Lo que ha sucedido es que la demanda incrementó en más del 300 por ciento y eso lógicamente escapa de cualquier nivel de planificación. Yo estuve hablando con los dueños de las plantas generadoras y ellos mencionan que antes de la pandemia su producción era entre el 40 y el 60 por ciento, ahora incrementó”, aclaró Silva.

Bolivia hace gestiones con tres países

El Gobierno central realiza gestiones paralelas ante Argentina, Paraguay y Uruguay para concretar la internación de oxígeno medicinal, informó la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

"Esta cantidad de oxígeno medicinal va ingresar, de acuerdo a la gestión realizada por nuestro presidente Luis Arce, vía Cancillería con Brasil, y en las siguientes horas se dará mayor información al respecto", declaró la viceministra, que arribó a Tarija para entregar medicamentos e insumos para pacientes con Covid-19 por un monto de Bs 8,2 millones.

La autoridad sanitaria explicó que, se busca garantizar el abastecimiento de ese insumo frente a la creciente demanda en los hospitales públicos del país. Asimismo, Hidalgo afirmó que hace poco se concretó la llegada de 320 toneladas de oxígeno provenientes de Brasil.

Datos

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país vecino liberó la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal hacia Bolivia por razones humanitarias.

Hidalgo señaló que el Gobierno central no descuida el abastecimiento y ayer llegaron 82 toneladas del insumo desde Chile que ahora las empresas distribuidoras entregan a los diferentes departamentos.

En Portada