Pasar al contenido principal
Redacción central

Moisés Ávila afirma que urge plan sobre la basura

El exfuncionario de la Alcaldía Municipal de El Alto, Moisés Ávila afirma a las nuevas autoridades, que urge un plan integral de residuos sólidos a fin de prevenir las consecuencias del cierre del botadero de Villa Ingenio y el crecimiento de la acumulación de basura.

“Debemos planificar el tema de los recursos, ya que la empresa Colina y Trebol, van cerrar muy pronto el tema del relleno sanitario y se debe plantear soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de los alteños”, expresó.

Al problema se suma la falta de conciencia de la ciudadanía que día tras día genera basura, al extremo que en los últimos años se llegó a duplicar hasta 1.000 toneladas por día, en desmedro del medio ambiente. 

“No tenemos una cultura ciudadana, una cultura con el tema del medio ambiente hay que replantear y el Gobierno Municipal hasta ahora no tienen un plan municipal de gestión integral de residuos sólidos lo que la Ley 755, la Ley de la Madre Tierra señala que, todos los gobiernos municipales de Bolivia deben ir generando con una visión de cuidar el medio ambiente”, afirmó Ávila.

En ese marco, el exfuncionario municipal manifestó que esta jornada presentará ante las nuevas autoridades del Gobierno Municipal los resultados de la “Agenda de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, documento que contiene información importante para el quinquenio del gobierno de Eva copa y su equipo de trabajo.

EL DOCUMENTO

El documento, “Agenda de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, según Ávila, contiene aspectos importantes, por ejemplo en el área económica, la ciudad de El Alto destina el 10% de su presupuesto de su Plan Operativo Anual (POA) al tema de la basura.

“Somos una de las ciudades de Bolivia que más subvenciona en el tema de la basura, son datos muy importantes y actualmente ya no generamos por día 600 toneladas de basura sino cerca de 800 y en días de feria hasta 1.000 toneladas, datos que llaman la atención”, sostuvo.

CONCIENCIA

Moises Ávila destaca la importancia de socializar el documento no solo ante las autoridades municipales, organizaciones sociales y la propia ciudadanía con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y actividades que eviten la generación de la basura, la cual, en los últimos años se ha duplicado.

Ante los problemas descritos, el documento plantea soluciones a corto y largo plazo, sin embargo el exfuncionario afirma que, lo importante es la industrialización de la basura, ya que cierto porcentaje del desecho, es orgánico y aprovechable, así como la educación en las familias para evitar generar tanta basura. 

En Portada