Quispe y Chui desatan enfrentamiento verbal
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, negó que él puso al “dedo” a su esposa, Ana María Salgado, como asambleísta departamental y rechazó las denuncias de “nepotismo” en su contra; no obstante, el líder de la agrupación Jallalla, Leopoldo Chui, lo desdijo y reveló que la autoridad integró el nombre de su pareja a la lista, cuando Felipe Quispe “el Mallku” aún estaba con vida.
“Primero explicar que esta persona no puso a dedo a su esposa en las listas, yo no toqué la lista, aparte de eso, ella no está trabajando al lado del Gobernador, aparte de eso, ella salió elegida con el voto de toda la población y la ley la respalda”, aseguró la autoridad.
Esas declaraciones surgen luego de las denuncias de supuesto “nepotismo” que existe contra Santos Quispe, debido a que su esposa es asambleísta departamental.
“Una mujer tiene derecho a ser parte de la asamblea departamental, hay menos mujeres que varones en la asamblea…, yo no soy su jefe, ella decidirá si renuncia o no, pero esa es su decisión”, abrió la posibilidad.
CHUI LO DESDICE
En contrapartida, el líder de Jallalla, Leopoldo Chui, afirmó que Quispe inscribió a su esposa en las listas de candidatos a asambleístas departamentales cuando su padre, Felipe Quispe, aún estaba con vida y era candidato.
“Santos, cuando le ayudaba al hermano Felipe Quispe, le integró a su esposa (a las listas) y en ese entonces hubo un conflicto interno y ellos manifestaban que era una lista que tenían que determinar. Al final consolidaron el tema de su esposa en la asamblea y él, en la Gobernación”, declaró Chui, según medios locales.
El Mallku falleció el 12 de enero del presente año, razón por la cual, en Jallalla se decidió que su hijo Santos Quispe asuma la candidatura; no obstante, las listas se mantuvieron como hasta antes del deceso del líder indígena, de manera que Ana María Salgado —esposa del ahora Gobernador— siguió en carrera electoral.
REVOCATORIA DE MANDATO
Por su parte, la dirigencia departamental de la agrupación de Jallalla, advirtió con una revocatoria de mandato contra el electo gobernador de La Paz, Santos Quispe, por las denuncias de “nepotismo”.
“El hermano Santos Quispe puede ir a un revocatorio, porque moralmente no se puede permitir que trabaje la familia o esposos dentro de la una institución pública del departamento como es la Gobernación”, advirtió el vocero de Jallalla, Jesús Chura, en conferencia en plaza Murillo.
“La asamblea departamental de Jallalla es autónoma, ellos van a determinar sobre qué tipo de sanción recibirá el hermano Santos Quispe, en el caso de su esposa no pueden estar en la Gobernación marido y mujer, eso es nepotismo”, ratificó.