Pasar al contenido principal
Redacción central

Copa advierte que no permitirá “imposición” de subalcaldes

La nueva alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, advierte que no permitirá la imposición de subalcaldes como están anunciando algunos dirigentes de las juntas vecinales quienes a título de “usos y costumbres” ya eligieron a las subautoridades distritales.

“Aquí no se va trabajar a presión, ni imposición”, respondió la Alcaldesa a los periodistas cuándo le preguntaron si va aceptar la imposición de subalcaldes quienes supuestamente ya tiene los nombres de las personas que asumirán esos cargos.

Según la Alcaldesa de El Alto, la norma jurídica establece que la elección de subalcaldes es atribución privativa de máxima autoridad municipal, por lo tanto; “la ley es la ley y la ley se respeta”, así de claro y afirmativa fue la nueva autoridad quien anoche seguía barajando nombres de sus posibles colaboradores.

Hasta donde se conoce, en diferentes distritos municipales de El Alto los presidentes de las juntas vecinales reunidos en ampliado distrital escogieron a los dirigentes vecinales entre hombres y mujeres cumpliendo sus “usos y costumbres”.

Pero para la alcaldesa Eva Copa, la ley no establece que las subautoridades deben ser designadas por tradiciones y costumbres. “La ley no dice usos y costumbres”, dijo la autoridad al dejar entender que ella hará respetar lo que manda las normas jurídicas para conformar su equipo de colaboradores.

VECINOS EN EMERGENCIA

Los dirigentes vecinales del Distrito 4 de El Alto, el fin de semana eligieron a su Subalcalde y ahora buscan un mecanismo para imponerle a la alcaldesa Copa.

“El fin de semana hemos sacado una resolución donde nombramos a Salvador Quispe como nuestro Subalcalde del Distrito 4 y Nery Huanca como Control Social, ya que durante la gestión de Soledad Chapetón se nos ha impuesto autoridad y nunca nos dieron nada”, afirmó el represéntate del sector Pedro Aruquipa.

Aseguró que no se trata de actitudes caprichosas que impidan gobernar a la nueva autoridad, sino de que se cumpla con el compromiso, cuando Copa al ganar las elecciones municipales afirmó que trabajará de forma coordinada y con el pueblo.

Entre tanto, en los distritos 7, 8, 3, y 12, los dirigentes vecinales se encuentran declarados en alerta máxima porque aseguran que van a hacer respetar los derechos adquiridos que tienen y no permitirán imposición de autoridades “al dedo”.

La Ley

Según el artículo 26 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, una de las atribuciones exclusivas de la alcaldesa es. “Designar mediante Decreto Edil, a las… Sub Alcaldesas o Sub Alcaldes de Distritos Municipales” y recomienda que sean de confianza de la Alcaldesa.

El año 2015, lo que la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara hizo, es cumplir este artículo al pie de la letra y mandó al tacho la tradición y los usos y costumbres de los dirigentes quienes intentaron hacer un paro para hacer respetar lo que piensas pero fracasaron.

EL DATO

Quien distritalizó a la ciudad de El Alto el año 2000, fue el alcalde José Luis Paredes, quien asumió ese camino para desarticular a los condepistas que en esos tiempos “pisaban fuerte” y convocó a los presidentes de juntas vecinales para que elijan sus subalcaldes, después los dirigentes le agarraron el gusto y se peleaban por ser subalcaldes.

Durante la gestión de Edgar Patana se mantuvo esa fórmula con la única diferencia de que el dirigente que quiere asumir la Subalcaldía tenía que ser masista y ahora los dirigentes vecinales quieren empujar a Eva Copa “a un callejón sin salida” para reactivar esa fórmula que no está contemplada en la ley.

En Portada