Observadores de la OEA continúan en Bolivia
Seis de los siete vocales que conforman la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron la carta de su colega Daniel Atahuachi que pedía que se suspenda a la Misión de Observación Electoral de la OEA. El presidente del ente electoral, Salvado Romero, dijo que se analizó el pedido y concluyeron que no se quitaría la credencial al organismo multilateral.
“Analizada la carta por la sala plena, se decidió ratificar la presencia de la OEA en la segunda vuelta como misión de observación internacional, esto hace parte de los debates que tiene todo cuerpo colegiado, pero la decisión que adoptó la sala plena es que se ratifica la presencia de la OEA y de Uniore en la segunda vuelta electoral”, dijo el presidente del TSE en conferencia de prensa.
El vocal Atahuachi presentó una carta el jueves 18 de marzo en la que pide que se quite la credencial de observador electoral por contravenir el artículo 255 de la Ley 026 y hace referencia a dos puntos que publicó la Secretaría General de la OEA el 15 de marzo, cuando fustigó las aprehensiones de Jeanine Áñez y dos de sus ministros. La carta señaló al partido de Gobierno (el MAS) y por esa razón Atahuachi cree que ya no cumple “con el principio de imparcialidad y objetividad, determinado en el código de conducta, regulado en el artículo 255 de la ley 026”.
El propio Evo Morales fustigó la presencia de los veedores de ese organismo en la primera vuelta de las elecciones subnacionales y el 7 de marzo, el mismo día de las elecciones publicaba: “¿Quién la invitó y para qué viene la OEA a las elecciones subnacionales? Como institución es un organismo indeseable, conocido en #Bolivia por gestar el golpe de Estado y que no respeta a los pueblos”, señalaba el tuit de Morales.