Pasar al contenido principal
Redacción central

Edgar Patana gana otra batalla jurídica

El exalcalde de El Alto, Edgar Patana Ticona, gana otra batalla jurídica y está a punto de quedar “libre de toda culpa” ya que sus denunciantes incluido el fiscal asignado al caso “no han podido probar” que Patana haya cometido hechos de corrupción al interior del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

“Con certeza podemos informar que todos los casos abiertos contra mi cliente Edgar Patana Ticona, están quedando en foja cero porque no tienen fundamento”, informó a El Alteño su abogado Milton Mendoza.

Según las explicaciones del jurista, el exalcalde inició una serie de procesos para quedar libre de culpa y por las pruebas y descargos que tiene en su poder los procesos se están revirtiendo y todos culminando a su favor.

Por ejemplo, el pasado 15 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) le comunicó con una Resolución Disciplinaria No.10/2021, informando que el fiscal asignado al caso Juvenal López R., supuestamente actuó sin cumplir el debido proceso por lo que queda alejado del caso.

“Respecto a la denuncia disciplinaria presentada por Edgar Hermogenes Patana Ticona, contra el Fiscal de Materia de La Paz, Juvenal López Rocha… Declara probada la denuncia”, menciona la parte sobre saliente de la resolución y poco más abajo ordena “la destitución definitiva del fiscal a cargo del caso”, porque supuestamente no pudo probar que el exalcalde cometió delitos en cumplimiento de sus funciones.

EL CASO

Según el abogado de Patana, Milton Mendoza, supuestamente el fiscal “acusó indebidamente al exalcalde por la comisión de los delitos incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias dentro el caso denominado ´Caso Sticker´”, donde la denunciante era la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara.

El Caso Sticker está relacionado con la presunta modificación de la cláusula cuarta del contrato con la empresa CIBO S.A., quienes supuestamente realizaron el cambio de color a los buses Sariri y se decía que a la Alcaldía le costó un gasto de 249.960 bolivianos.

“Esa acusación era algo más que una ´patraña jurídica´ porque la modificación de la cláusula cuarta del contrato principal por los buses Sariri, solo modifica el plazo de entrega de los buses y de ninguna manera el monto, lo que significa que no hay ningún daño económico a la Alcaldía”, agregó el jurista.

Sobre los posibles desembolsos económicos que la Alcaldía hubiera hecho para poner en funcionamiento los buses Sariri, la defensa del exalcalde informa que los buses ingresaron en funcionamiento cuando Zacarías Maquera ya era alcalde y la compra de los Stickers no se realizaron en la gestión de Patana si no en la gestión de su sucesor.

Además, sostuvo que ahora los fiscales y jueces que actuaron en contra de las libertades ciudadanas atropellando el debido proceso de su cliente serán pasibles a un proceso porque en su criterio no se acusa a la gente “así por así”. Dentro ese marco no descartó otro proceso contra la juez que estaba a cargo del caso.

Simultáneamente anuncian otro proceso legal en contra de las actuales autoridades municipales por delitos como el daño al honor, seguido de difamaciones y calumnias ya que en criterio de Mendoza, Patana estaba recluido en la cárcel más de cuatro años, sin sentencia y eso tiene que ser subsanado.

En Portada