Pasar al contenido principal
Redacción central

Sospechan que la cepa brasileña ya está en El Alto

Hay serias sospechas de que la cepa brasileña ya está en la ciudad de El Alto porque hay “tres sospechosos” que llegaron desde el oriente boliviano presuntamente infectados por el más letal coronavirus y se encuentran aislador en el Hospital del Norte, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud de la Alcaldía.

“En la ciudad de El Alto hay tres pacientes sospechosos que están aislados”, informó el responsable del área, José Luis Ríos, a tiempo de aclarar que la nueva sepa tiene la cualidad de propagarse con mayor facilidad y su letalidad supuestamente es más certera.

“Nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha detectado tres pacientes que provienen de la región del Oriente boliviano y que han presentado sintomatología con el coronavirus a la prueba de antígeno y han dado positivo, y la fecha están aislados y bajo un seguimiento clínico epidemiológico en un establecimiento de salud”, declaró a la prensa el responsable del área, José Luis Ríos.

A diferencia del coronavirus común, los pacientes presentaron síntomas “abruptos” a su arribo a la urbe alteña. “Están aislados para evitar mayor propagación, pero también se está haciendo la investigación de los contactos, tanto directo o indirectos que pudieron haber tenido estos pacientes”, indicó la autoridad edil.

Se conoce que una de las pacientes es de sexo femenino, está embarazada y está bajo vigilancia médica.

IDENTIFICACIÓN

Ríos aseguró que han solicitado formalmente su identificación a las autoridades competentes del Ministerio de Salud para tomar las debidas precauciones. “Entendemos la cepa Brasil, fundamentalmente, tiene mayor capacidad de contagio y la tasa efectiva de contagio es mayor de esta cepa que la anterior china que teníamos en el país. Pero en todo caso, no hay una diferenciación que se nos haya hecho conocer por parte de las autoridades del Gobierno central”, puntualizó.

Añadió que, epidemiológicamente se puede tener sospechas, principalmente si alguien ha estado en la región de Brasil o hubiera tenido contacto con gente en la frontera con el vecino país.

“La detección se lo realiza por biología molecular y esperamos que estos estudios se lo realicen lo más pronto con asistencia de la Organización Mundial o Panamericana de la Salud. Lo que se ha referido en la ciudad de El Alto hay tres pacientes sospechosos los mismos que están aislados en un centro de salud y se está haciendo el seguimiento clínico epidemiológico. Se sospecha que podría responder, por la epidemiología, a la cepa Brasil”, añadió.

VACUNAS

Desde la Secretaría Municipal de Salud se informó también que se está a la espera de un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus que el Gobierno central deberá otorgar para inmunizar a la población de esta urbe.

“Estamos a la espera que nos confirmen la cantidad de vacunas que se van a entregar de este nuevo lote para que podamos iniciar esta campaña masiva”, indicó Ríos.

Agregó que se ha hecho conocer a las autoridades competentes del área de salud, que para llegar al 80 por ciento de la población mayor de 18 años de El Alto se necesita entre setecientas mil a ochocientas mil dosis de vacunas, en una primera etapa.

“Hemos hecho conocer que, para la ciudad de El Alto, para poder llegar al 80 por ciento de la población mayor de 18 años necesitaríamos entre setecientas mil-ochocientas mil dosis de vacunas, multiplicadas por dos necesitaríamos entre un millón cuatrocientas a un millón seiscientas mil vacunas para llegar a la población objetivo de toda la ciudad”, aclaró el Secretario Municipal.

Evaluarán proyección del Covid

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, adelantó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) prevé una reunión esta semana para evaluar la proyección estadística que tendrá el Covid-19 hacia una eventual tercera ola. Las conclusiones y recomendaciones serán de utilidad para las próximas autoridades del municipio.

La primera autoridad de La Paz mencionó que la previsión es que la siguiente fase de contagios de la pandemia llegue en la segunda quincena de abril. Dijo que para evitar que “la situación sea dura o muy preocupante”, el Gobierno nacional deberá vacunar a la mayor cantidad de población.

“Hemos pedido una reunión del COED esta semana donde deberíamos recibir el informe y el reporte de los casos, pero también tenemos que recibir cuál es la proyección que tiene el Sedes”, afirmó la autoridad paceña.

En Portada