Copa, Arias y Manfred no se reunirán con los cívicos
Los alcaldes electos Eva Copa, Iván Arias y Manfred Reyes Villa, rechazan la invitación de unidad que realizó el Comité Pro Santa Cruz, que los convocó de “Emergencia en Defensa de la Democracia”.
La primera autoridad en decirle “no” a los cívicos cruceños fue la actual alcaldesa electa de El Alto, que le recordó al dirigente cívico, Rómulo Calvo, calificó de “bestias humanas” a quienes protagonizaron bloqueos, en el 2019.
“Yo no puedo asistir a una reunión donde el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (Calvo) le dice 'animales', 'bestias' a mi gente, a la cual yo represento. Sería irracional ir a ese lugar, tenemos diferencias abismales ideológicamente y posiciones políticas, así que no asistiría y no me sentaría con un señor Calvo que ha tratado de esa manera a mi pueblo, de esa manera discriminatoria”, respondió tajantemente Copa.
La máxima autoridad municipal alteña aseveró que, la justicia debe determinar qué es lo que pasó en 2019, pero expresó preocupación respecto a la polarización que se está viviendo otra vez en el país. Sin embargo, que la lucha por justicia será “incasable, particularmente por lar víctimas de Senkata.
RESISTENSIA
Por otro lado, el también alcalde electo de La Paz, Iván Arias, anunció que tampoco participará de la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz, debido a que ahora está dedicado a la defensa en los procesos en su contra, es parte de la resistencia en la sede de Gobierno y está en negociaciones para tratar el tema de la segunda vuelta en la elección para la Gobernación.
“Mañana estaremos nuevamente en la Fiscalía, no podré asistir a la reunión, porque tenemos que defendernos de la arremetida del Gobierno, hay una intención de reírse y mofarse del voto paceño. El Gobierno le está diciendo al pueblo paceño 'me importa un bledo tu voto, porque nosotros hacemos lo que queremos'. Eso es un boicot, este es un golpe al voto de los paceños”, explicó Arias.
El Alcalde paceño manifestó que, primero se debe trabajar en la unidad regional, para luego ir a la unidad nacional.
“No vamos a permitir el golpe, esto es un ataque al pueblo paceño, no a Iván Arias. El Gobierno no va a escamotear nuestra victoria, no nos vamos a dejar, vamos a ser firmes”, agregó Arias.
AGENDA AJUSTADA
Desde Cochabamba, el alcalde Reyes Villa también decidió rechazar la invitación debido a su agenda de trabajo y las preparaciones para su transición de mando.
"Lamentablemente, no podré asistir por motivos de fuerza mayor, que responden a una agenda de trabajo y planificación ya establecida en beneficio de nuestro municipio; no obstante, daremos nuestro apoyo en defensa de la democracia y contra el autoritarismo", se lee en una parte del tuit que emitió la flamante autoridad de la Llajta.
Los cívicos cruceños cursó una veintena de invitaciones a las nuevas autoridades electas opositoras al partido en función de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la serie de aprehensiones de exautoridades de la gestión de Jeanine Añez, sus ministros, exjefes policiales y militares que participaron de los conflictos sociales, tras la salida del expresidente de Evo Morales.