Articulan movilizaciones por los 7 estudiantes fallecidos en la UPEA
Padres de familia de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que fallecieron en un trágico siniestro, protestaron ayer en puertas de la casa de estudios exigiendo justicia. Además, que pidieron una audiencia con el rector, Freddy Medrano, para que se identifique a los responsables del fatídico día.
“Hemos mandado carta, no nos quiere recibir, por eso hemos venido a pedir justicia. ¿Quién es el culpable? ¿Quién hace la reunión? Eso queremos saber nosotros”, dijo la madre del estudiante fallecido Raúl Cadena (18) a tiempo de asegurar que no recibió ayuda de las autoridades académicas para el entierro de su único hijo.
En tanto, una estudiante, que mantuvo en reserva su nombre por temor a represalias, denunció que en una reunión del Honorable Consejo Universitario (HCU) se resolvió censurar y sancionar a quienes declaren ante la prensa sobre lo ocurrido a inicios de mes. “Queremos pedir justicia por los estudiantes que han fallecido y también queremos pedir garantías, porque el HCU nos ha cuartado el derecho de poder hablar con los medios de comunicación y pronunciarnos”, dijo.
“Es lamentable que hasta el momento no se pronuncie el Rector, no puede ser, nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, si es posible vamos a ingresar en una huelga de hambre por justicia”, acotó la joven estudiante.
AMENAZAS
Los manifestantes denunciaron también que las autoridades universitarias amenazan a los estudiantes para no revelar detalles sobre lo ocurrido en la universidad alteña.
“Las autoridades están abusando del poder dentro de la universidad, extorsionando, inviabilizando a la justicia con el abuso de poder que tienen y manejan el fondo económico de la universidad. Que de una vez den un paso al costado, por moral renuncien y dejen a otras autoridades, porque ellos están involucrados en estos hechos luctuosos”, denunció otro padre de familia.
“En la UPEA estamos viendo una dictadura por parte del Rector, Vicerrector y todas las autoridades, exigimos que se haga una auditoría externa”, aseveró otro estudiante.
El caso de la muerte de siete estudiantes que cayeron del cuarto piso del edificio de Economía, luego de romperse una baranda por una trifulca en el lugar por grupos de estudiantes que buscaban la representación del Centro de Estudiante, es investigar por la Policía y ya se tiene a estudiantes diligénciales con detención preventiva. Sin embargo, el caso no avanzó más, pese a las constantes denuncias de clanes de dentro de la UPEA de grupo de docentes y estudiantes para manejar los recursos y becas con que cuenta esa casa de estudios.
AYUDA
El rector de la UPEA, Freddy Medrano, de quien se dijo se encuentra en aislamiento porque se contagió con coronavirus, negó las acusaciones. Aseguró que se colabora a los familiares de los fallecidos y heridos para ayudarlos.
Además, que se coopera con la Fiscalía para que se aclaren las circunstancias en que murieron los siete estudiantes. “De ninguna forma nosotros estamos haciendo amenazas, es más, creo que las autoridades estamos cumpliendo con lo que nosotros habíamos indicado primero, estamos apoyando a los familiares de los fallecidos, de los heridos también, de igual forma estamos dando todas las garantías, si amenazáramos, creo que las protestas no estarían ahí, estamos atendiendo en toda magnitud”, aseguró a la prensa