El “caso Añez” desata controversia en El Alto
Tras la detención y encarcelamiento de Jeanine Añez, dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y cívicos desatan controversia en la ciudad de El Alto, porque hay gente que no comparte las acciones del Gobierno y la Justicia.
Por ejemplo, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al MAS, Basilio Villazante, a tiempo de destacar la labor del Ministerio de Justicia, Policía Boliviana y autoridades de Gobierno, afirmó que las detenciones responden a la petición de justicia, por los sucesos de Senkata y Sacaba.
“Cuando se ha iniciado el golpe de Estado, varios de nuestros dirigentes han sido perseguidos, hubo arremetida contra las personas que se encontraban en Senkata, donde se ha perdido vidas humanas bajo la responsabilidad de la señora Añez, por eso pedimos a las diferentes instituciones justicia”, afirmó el dirigente vecinal.
Por las muertes
Por su parte, el dirigente de los gremiales y exiliado de Óscar Ortiz, Felipe Quispe, afirmó que se debe dar con los responsables de las muertes de Senkata y Sacaba, por lo que se pidió al Ministerio Público, el esclarecimiento de los sucesos en ambos lugares.
“Se debe convocar a las personas responsables de las muertes de Senkata y Sacaba, alguien se tiene que hacer responsable de los muertos, no puede ser que cualquier Gobierno ingrese a masacrar a nuestra gente”, añadió.
En la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta aplaudió la detención de las exautoridades, porque considera que responde a un acto de justicia con las personas que salieron a las calles y fueron reprimidas. “Nosotros estuvimos en la clandestinidad y no podemos permitir que se diga que hay persecución política cuando hubo muertos y heridos”, expresó el dirigente.
INDIGNACIÓN
Del otro lado, el activista alteño, Guido Calcina rechazó la serie de detenciones de las exautoridades de Estado y calificó de persecución política y actitud de venganza contra los que piensan de diferente manera.
“Estamos indignados porque el Gobierno está empezando con la persecución política, violentan a los que hemos luchado por la democracia. Aclararles que la lucha fue a partir del desconocimiento ciudadano al 21 F, por lo tanto, el único golpe que ha existido y el único golpista es el que ha desconocido los resultados del 21F”, manifestó Calcina.
Según el activista, ellos se sumarán a la convocatoria del Comité Cívico de Santa Cruz y el resto de comités a nivel nacional para emprender una nueva lucha por la recuperación de la democracia.
Finalmente, el exconcejal de la ciudad de El Alto, Roberto De La Cruz afirmó que el MAS al ver su inminente caída tras las elecciones subnacionales, arremete contra las exautoridades sin respetar el procedimiento legal. “En Bolivia hay normas, hay estado de derecho y ese estado de derecho está siendo vulnerado. Lo que se pide para cualquier caso es el debido proceso”