Pasar al contenido principal
Redacción central

Denuncian que en la UPEA opera un “clan” con angurria de poder

Docentes de las carreras de Psicología, Sociología, Economía y Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) denunciaron que el rector, Freddy Medrano y la cúpula académica montaron un “clan” con angurria de poder para manejar la universidad a gusto y sabor.

“Hablamos a nombre de todos los docentes de base que no pueden denunciar estos abusos en la UPEA. Ni siquiera los de la Federación de Docentes se atreven a hablar, porque hay un clan de poder que maneja a su antojo la universidad y eliminan a los docentes que no estamos de acuerdo con la forma que se maneja la universidad”, reveló uno de los catedráticos a Página 7.

Los docentes de base que piden guardar en reserva sus datos de identidad por temor a represalias, contaron que desde el 2017, en la UPEA se estableció una “dictadura dirigencial” tanto en los estamentos académicos como estudiantiles y la carrera de Ciencias de la Educación a la que representa Medrano.

“Al docente que no se alinea al bando de Medrano, lo atacan, lo procesan por medio de la Comisión Sumarial Universitaria (CSU) y es sancionado por el Tribunal de Procesos Universitarios (TPU), luego lo echan de la universidad y los procesan para callarlo”, explicó otro docente.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Algunos estudiantes denunciaron que varios de los universitarios miembros de esas dos instancias son estudiantes desde hace ocho y 21 años en la UPEA y eso se puede evidenciar con las matrículas universitarias que tienen.

Además, explicaron que la disputa por el control de los 37 centros de estudiantes en esa casa de estudios superiores, se debe a que hay en juego más de 9.000 becas, con un presupuesto de más de siete millones de bolivianos anuales, sumado al pago de otros beneficios.

Con el respaldo de informes administrativos, los docentes denunciantes afirman que los actuales miembros del Rectorado, directores de varias carreras y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), son parte de una “organización ilícita” que coparon cargos de poder en la UPEA.

AMPLÍAN INVESTIGACIÓN

Entre tanto, la Fiscalía informó que en el caso de la  UPEA, se determinó ampliar la investigación en contra de otros estudiantes por la muerte de universitarios ocurrido hace un par de semanas, mientras que el Rector y Vicerrector ya fueron convocados a declarar en calidad de testigos.

El rector de la UPEA, Freddy Medrano, fue internado desde febrero por padecer el Covid-19 y en pasados días se informó que su situación había empeorado y no hay el último reporte de la autoridad.

El fiscal coordinador, Sergio Bustillos, indicó que de los seis estudiantes investigados, declararon tres personas y se espera que mañana terminen de declarar las otras tres, sin embargo, señaló que no corresponde la aprehensión en contra de estos estudiantes.

Más de siete dirigentes estudiantiles fueron enviados a la cárcel, por convocar a los universitarios y promover el enfrentamiento que derivó en la tragedia.

En Portada