Jeanine Áñez ingresa a la cárcel de Obrajes
La expresidenta Jeanine Áñez ingresó este lunes al centro penitenciario de Obrajes, en la ciudad de La Paz, en donde estará detenida preventivamente por cuatro meses, al igual que los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán en la cárcel San Pedro.
La exmandataria es acusada por la supuesta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el marco de la investigación del caso de “golpe de Estado” denunciado por la exdiputada del MAS, Lidia Patty.
El director departamental de Régimen Penitenciario, de La Paz, Juan Carlos Limpias, informo que, por protocolo, la exjefa de Estado estará 15 días en aislamiento y revisión médica en caso de contagio de covid-19. Posteriormente se realizará un sorteo para que pase sus días en una de las 13 salas comunes junto con las otras 200 privadas de libertad.
Limpias garantizó que se respetarán todos los derechos de Áñez como el de la comunicación con sus familiares y defensores, entre otros como el acceso a los servicios básicos.
Áñez fue aprehendida el fin de semana en Beni, desde donde fue trasladada hasta la Sede de gobierno.
Ayer, domingo, la jueza Regina Santa Cruz resolvió dar detención preventiva de cuatro meses para la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Obrajes de La Paz y para sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, en el penal de San Pedro, ambos también fueron ingresados a ese recinto penitenciario.
La argumentación para solicitar la detención preventiva es que existen riesgos de obstaculización del proceso y peligro de fuga. En el caso de Áñez señalan que cuando se la encontró estaba "lista para abandonar presumiblemente el país o permanecer en otro lugar para no ser aprehendida".