El hijo del “Mallku” alerta posible fraude electoral
“El MAS ha metido suciedad al Tribunal Electoral”, denunció el candidato a gobernador de la agrupación política Jallalla La Paz, Santos Quispe, quien junto a su equipo de abogados presentó varios indicios de un presunto fraude y apuntan que detrás supuestamente está el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“En un acta el MAS tiene siete votos a su favor, pero en el sistema le aumentan 40 votos, la sumatoria del total de votos debería dar 111, pero ponen 141; otro caso es en municipio de La Paz, en acta escaneado Pan-Bol tiene un voto pero en sistema tiene cero votos; en las actas hay un determinado número de votos pero en sistema aparece otro número, en los partidos opositores”, denunció su asesor jurídico, Edgar Maydana.
“Son tres muestras flagrantes de que nos están robando votos para favorecer al candidato del MAS”, añadió.
LENTO CONTEO
Las denuncias surgen por el lento proceso de conteo de votos del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz que poco a poco está desesperando a los seguidores de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores y de Jallalla La Paz, Santos Quispe y este último tiene la esperanza de ir a segunda vuelta mientras que el primero ya se declara ganador.
En pasados días, las denominadas Juventudes Revolucionarias de los 14 distritos de El Alto denunciaron irregularidades en el proceso de conteo de votos para favorecer a Franklin Flores y anunciaron que verificarán todos y cada uno de los votos, con las actas que cuentan.
“Estamos cansados de que siempre la Corte Electoral esté metiendo mano con referencia a conteo de votos, ya que sabemos que el hermano Santos Quispe está ganando en las provincias, pero lamentablemente nos enteramos de que la corte está vulnerando el derecho al voto ciudadano”, afirmó uno de los representantes de las juventudes revolucionarias.
ADVERTENCIA
Uno de los seguidores de Jallalla La Paz, fue más drástico al anunciar que no aceptarán a Franklin Flores como Gobernador de La Paz, al extremo de amenazar con “quemarlo vivo”.
“Que nos escuche Franklin Flores, te vamos a quemar vivo, te vamos a quemar vivo”, advirtió uno de los seguidores de Jallalla quien hace vigilia en puerta el TED.
Incluso se acusó al presidente Luis Arce por las irregularidades para favorecer a candidatos de su tienda política, “si tiene que incendiarse La Paz se va a incendiar, si se tiene que pedir la renuncia de Luis Arce, lo vamos a hacer”, afirmó con ánimos caldeados.
DEFENSA DE FLORES
Por otro lado, dirigentes de los 14 distritos de El Alto, afines al Movimiento al Socialismo, encabezados por Ramiro Laura en conferencia de prensa, acusaron a los seguidores de Jallalla La Paz, de intentar desestabilizar al gobierno de Luis Arce.
“Hay golpistas y fascistas que en este momento amenazan a la integridad y la vida del compañero Franklin y también amenazan con desestabilizar a un gobierno legalmente y legítimamente constituido, a ellos les decimos que el vecino lo que quiere es estabilidad económica, busca la reactivación económica, ya no estamos para generar nuevamente caos general y confrontación en el país y el pueblo boliviano”, afirmó el dirigente vecinal.
Laura ratificó su rechazo a las declaraciones de los seguidores de Jallalla, que presuntamente intentan desestabilizar al gobierno de Luis Arce, y posiblemente al de Franklin Flores.