Pasar al contenido principal
Redacción central

Huanca y Tarqui no logran convencer al electorado

Los concejales Óscar Huanca y Javier Tarqui, que estaban en campaña política permanente no lograr resultados positivos como ellos esperaban en las elecciones municipales que se realizaron el 7 de marzo de este año.

Los dos comenzaron a dar sus primeros pasos políticos el año 2010 en el Movimiento Sin Miedo (MSM) y desde entonces no bajan la guardia en su deseo de convertirse en los líderes políticos de la ciudad de El Alto y esta vez les fue mal.

Cada uno a su estilo implementó una serie de estrategias y mecanismos para ganarse el cariño de la gente, pero no lograron llegar al corazón del electorado quienes el domingo terminaron votando por otros.

“Los dos no tenían una estrategia clara y no han aprendido que la política es el arte de las estrategias y todo los que hacían eran improvisaciones artesanales”, dijo el exconcejal Roberto De La Cruz al hacer una evaluación a las actividades de los dos candidatos.

Cabe que el concejal Javier Tarqui realizó una serie de campañas solidarias como aquella que estaba destinada a recolectar la mayor cantidad de “zapatitos” para los niños.

Después, empezó a colectar pantuflas para distribuir en las personas de la tercera edad. Ambas campañas solidarias le funcionaron bien, pero a la hora de medir los resultados políticos Javier Tarqui queda obligado a resignarse con el 1.3% de apoyo popular en las urnas.

Javier Tarqui no es nuevo en política porque en las anteriores elecciones su iniciativa de vender pan en las calles a bajos precios de funcionó a la perfección y esta vez no puso conquistar al electoral “con marraquetas ni ají de fideo”.

“Su error fue ofrecer hospitales de todo nivel y la gente no cree en fantasías porque ni siquiera hay presupuesto para construir centros de salud pero para hospitales”, agregó De La Cruz.

VENCEREMOS

Quien hasta ahora no salió al frente para hablar de los resultados electorales es el exconcejal Óscar Huanca, quien comenzó su campaña proselitista faltando dos años para las elecciones municipales.

Huanca es un experimentado político, llegó al Concejo Municipal el año 2010 junto al Movimiento Sin Miedo (MSM), después saltó a Unidad Nacional (UN) para lograr su reelección como concejal de El Alto.

Luego construyó la agrupación política Venceremos para ascender al cargo de burgomaestre alteño, pero en su debut como candidato a Alcalde le fue mal, porque según los resultados preliminares alcanzó apenas el 2.1% de apoyo en las urnas.

Huanca siempre fue calificado como uno de los políticos de mucho acierto porque nunca “la pelaba una” y esta vez la suerte lo abandonó en plena competencia.

“Huanca ha hecho el papel de político timorato, porque política tienes que estar siempre a la ofensiva y jamás a la defensiva. Si quieren cobrar notoriedad tienen que atacar y si no atacas pasas desapercibido”, agregó De La Cruz al referirse a Óscar Huanca.

En Portada