Trabajadores alteños quieren poner fin “a la era de Suxo”
Trabajadores afiliados a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, tras rebelarse contra su máximo dirigentes Eliseo Suxo, buscan poner fin a la era sin sindicalista quien está en la organización desde 1988.
“La Central Obrera Regional ‘COR-El Alto’, convoca a ampliado ordinario de la presente gestión a todos sus afiliados: federaciones, sindicatos, y organizaciones populares, al ampliado que se realizará el día viernes 26 de marzo del 2021 a horas 10:00 a.m en el auditorio de la COR, avenida 6 de Marzo, Nº 1985”, menciona la parte sobresaliente de la convocatoria de la organización sindical.
Los encargados de hacer conocer la convocatoria fueron los dirigentes trabajadores, Marcelo Mayta y Edgar Mamani, quienes tomaron la testera de la COR, con el fin de poner un alto al “prorroguismo sindical”.
“En ese ampliado se va determinar la hora y la fecha del Congreso, de ahí saldrán los nuevos ejecutivos de la COR. La idea del Congreso es no aferrarse al cargo, hay que dejarlo a los futuros jóvenes para realizar nuevas visiones de desarrollo de El Alto”, afirmó Mamani.
NO MÁS PRORROGUISMO
Por su parte, Marcelo Mayta, ratificó el rechazo de los afiliados al alargamiento de mandato de Eliseo Suxo, quien estuvo de ejecutivo de la organización desde la llegada de Evo Morales a la presidencia del país, hace más de una década.
“Todo este tiempo hemos denunciado el prorroguismo en manos de Suxo, por eso planificamos realizar el ampliado y congreso, para conformar un nuevo comité ejecutivo”, sostuvo.
Asimismo, Mayta aclaró que el pedido de congreso responde a la solicitud de las bases y no así de una decisión particular, trabajadores que se cansaron del prorroguismo y buscan un “cambio de timón” de la organización de trabajadores.
En el encuentro de trabajadores participarán representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones, federaciones y sindicatos afiliados al ente matriz, en el evento, se conformará una Comisión de Poderes, la cual llevará adelante el congreso para elegir al nuevo cuerpo ejecutivo en un tiempo no menor a los 90 días.
ANTECEDENTES
El descontento de los trabajadores de la COR con Eliseo Suxo no es reciente, ya que desde pasados años, algunos dirigentes llevan denunciadas irregularidades, así como su desacuerdo con que por años sea ejecutivo.
Esta falta de conformidad llevó al cuerpo ejecutivo a convocar una serie de reuniones de emergencia para sacar resoluciones contra Suxo, sin embargo, recién se toma la decisión de convocar a un ampliado para convocar a un congreso de renovación.
“La gota que rebasó el vaso de agua”, fue el hecho de que los dirigentes sindicales de El Alto, se enteraron que un supuesto Estado Mayor del Pueblo, desplazó a las organizaciones sociales de El Alto para nominar candidatos al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el consentimiento del máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR) Eliseo Suxo, quien firma el documento que avalando candidatos.
Los furibundos sindicalistas, mostraron una y otra vez la carta del supuesto Estado Mayor que en la parte superior de la hoja establece que la organización funciona en la avenida Jorge Carrasco de El Alto y se presume que desde ahí operaban nominando candidatos al partido de Evo.
DIRIGENTE
Eliseo Suxo actualmente es el secretario ejecutivo de la COR, llegó a la organización el año 2008 desde entonces se mantiene en la organización sindical.
El 2010 llegó a ser parlamentario postulado por el MAS y una vez que culminó su gestión de cinco años regresó a la COR aduciendo que sigue siendo dirigente y a partir de ahí activó una serie de mecanismos para prorrogarse en el cargo que hasta ahora detenta.
Sindicalmente nunca luchó por incremento salarial para los trabajadores alteños ya que en su criterio en El Alto hay cuentapropistas y lo que a él más le interesa son los asuntos políticos y siempre aparece primero donde hay reuniones para la distribución de candidaturas, o cuando habla de ministerios, pero nunca se lo vio luchando por un incremento salarial y a él no le avergüenza decir que en El Alto no hay trabajadores porque son cuentapropistas.