Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes del transporte pesado piden vías alternas

El representante de los choferes del transporte pesado, Hugo Ramos, pide a los candidatos a la Gobernación  de todos los departamentos del país y a los candidatos a alcaldes considerar su proyecto de construcción de vías alternas para que los vehículos de alto tonelaje no ingresen a las ciudades.

Afirmó que la presencia del transporte pesado en ciudades o en lugares de feria, donde existe mayor concurrencia de gente, representa peligro para la ciudadanía.

“Queremos escuchar las propuestas y palabras de las futuras autoridades, nuestro sector va a pedir que el transporte pesado ya no entre a la ciudad porque causamos caos con las herramientas que trabajamos. Que nos viabilicen vías alternas con salidas directas, tipo circunvalación”, expresó el dirigente Ramos, que estuvo presente en el desayuno trabajo de los candidatos de Jallalla La Paz con la prensa de la ciudad de El Alto.

Ramos aclaró que no busca ningún acuerdo político con miras a las elecciones  subnacionales, pero si tienen la necesidad de escuchar las propuestas de las futuras autoridades para el sector y también para hacer conocer sus demandas y proyectos.

“Nosotros no somos políticos, pero estamos conscientes de que todos los sectores departamentales y nacionales debemos trabajar con los futuros alcaldes y futuros gobernadores, en el departamento de La Paz, por ejemplo, en la doble vía con Oruro, tenemos cualquier cantidad de ferias, y conglomeración de gente”, afirmó.

DEMANDAS

Asimismo, Hugo Ramos recordó a las autoridades del Gobierno Nacional que existe un pliego de demandas pendientes de parte del sector, por el que se lucha hace varios años, pero quedó estancado a causa de la cuarentena por el coronavirus, pero que una vez que pase el peligro, se llevará un ampliado nacional para determinar acciones en defensa del sector.

“Necesitamos un Ministerio de Transporte con poder de decisión para llevar adelante nuestras demandas, entre ellas el mantenimiento de caminos ya que, la carretera doble vía La Paz-Oruro está más remendada que el overol de trabajador. Las carreteras son venas del ser humano que cuando están en mal estado ocasionan accidentes”, sostuvo.

También se demanda por mayor seguridad en las principales carreteras del país, ya que los transportistas pesados son víctimas de asalto a plena luz del día, el cambio de balanzas, además de exigir la inversión correcta de los recursos recaudados por concepto de peajes.

“Una vez que se levante la cuarentena, el sector de transporte pesado  lanzará una convocatoria para un ampliado nacional, donde se definirán futuras  determinaciones en defensa de todos los transportistas bolivianos que somos parte fundamental, el pilar de la economía del país”, sostuvo.

Entre las carreteras en mal estado, Ramos señaló que son generadores de economía, como son: el camino a Desaguadero, Patacamaya, Tambo Quemado, doble vía La Paz-Oruro, el norte paceño, doble vía Santa Cruz-Cochabamba, entre otros.

“Tal pareciera que en nuestras carreteras se ha filmado la película Rambo, ya que está llena de huecos, y es cuando los transportistas nos preguntamos, dónde va la económica que día a día generamos mediante el pago de peaje”, cuestiona Ramos.

En Portada