Pasar al contenido principal
Redacción Central

El aymara Chukiwanka resaltó el rol guerrero de la wiphala

El líder indígena, Germán Choque Condori, más conocido como el Inka Waskar Chukiwanka, historiador y escritor de varios libros que demuestran el rol guerrero de la bandera wiphala, en las revueltas del país, falleció el miércoles, aquejado por una enfermedad, que a pesar de su partida a la eternidad, deja un legado invaluable para las nuevas generaciones.

Chukiwanka publicó varios textos dedicados a la wiphala; Wiphala guerrera, Origen y constitución de la wiphala, Yuri qalla nacimiento de los vivientes; además fue parte de la Escuela de Pensamiento Pacha y conferencista en universidades nacionales e internacionales a lo largo de su vida, en la que llevó en alto la bandera indígena.

“Así como Zárate Villca, Laureano Machaca y otros líderes de la República usaron la wiphala para restituir el Tahuantinsuyo. Al estar (la wiphala) dentro de la simbología de Bolivia, se está haciendo una inserción estratégica y se está anunciando que se debe rehacer el Tahuantinsuyo, el Kollasuyo, los gobiernos indios, porque la whipala tiene ese rol, y poco a poco va a generar una reacción de todos los pueblos indios”, afirmó el historiador, en una entrevista para el Periódico Digital PIEB, en el 2010.

El escritor fue un luchador desde su juventud. En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre finales de los años 70 y en los primeros años de los años 80, formó parte del histórico Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA), con el que recuperó el Año Nuevo Aymara, que se celebra todos los años gracias a su invaluable aporte.

Chukiwanka también fue un destacado diputado del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) en la gestión 2002-2005, desde donde cuestionó la legitimidad de la Carta Magna entonces vigente “A los aymaras no nos han preguntado si queremos ser bolivianos”.

Un antecedente en el proceso que abrió las puertas a la realización de la Asamblea Constituyente que derivó en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE) de Bolivia, que se concretó el 2008.

MÁS VIVO QUE NUNCA

Tras su deceso, las redes sociales se inundaron de palabras, pesar y de homenaje que inmortalizan su legado.

Uno de los primeros en pronunciarse, tras confirmarse la noticia, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, que lamentó su partida y destacó su aporte al proceso de cambio en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del gran historiador indianista Germán Choque Condori, restaurador de la wiphala y el Año Nuevo Andino. Hoy flamean las wiphalas en su honor. ¡Jallalla Inka Waskar Chukiwanka!”, escribió la autoridad legislativa en las redes sociales.

“Con mucho pesar comunicamos la partida del líder aymara, Inka Waskar Chuquiwanka; gran intelectual, diseñador de la actual wiphala, reconstituyó el año nuevo andino, artífice de la Universidad Indígena Tawantinsuyu. Un ser muy grande acaba de emprender su viaje al Ayarmarka. Acompañamos a la familia doliente”, escribió la historiadora, Yomar Ferino Lanza.

Otros como, Ramiro Huanca Soto, prometieron seguir sus pasos: “Inka Waskar Chukiwanka Kunturkanki, buen camino al ayarmarka sabio aymara. Una gran tristeza inunda el Tawantinsuyu, jallalla Gran Inka, seguiremos tus luchas!!!”.

En Portada