Óscar Huanca quiere construir un túnel debajo del Aeropuerto
El candidato a Alcalde de la ciudad de El Alto, Óscar Huanca, ofrece la construcción de un túnel debajo del Aeropuerto para unir los dos polos de esta urbe y descongestionar la Ceja de El Alto.
“La construcción del túnel es factible y una vez que lleguemos a la Alcaldía lo primero que haremos es eso”, declaró el candidato al comentar que la obra es urgente para descongestionar El Alto y así unir los dos polos de la ciudad.
Al respectó, su lugarteniente y delegado político de Venceremos, Moisés Ávila, informó que el plan de Gobierno Municipal del candidato Oscar Huanca, contempla la unión del sector Norte con el Sur de El Alto a través túnel que se construirá debajo del Aeropuerto.
“Venceremos ve la factibilidad de unir El Alto Norte con El Alto Sur, sin mucha inversión por el interior del Aeropuerto, mediante las avenidas Ladislao Cabrera y la Julio César Valdez y otras vías. Estamos hablando de más de 30.000 vehículos que entran a la avenida 6 de Marzo y salen a lo que es la avenida Juan Pablo II; es decir que al interior del Aeropuerto se generaría un carril exclusivo”, explicó.
El objetivo de la propuesta es poner un alto congestionamiento vehicular de todos los días. “De acuerdo con datos del Programa Municipal de Transporte, ocho años de vida, un alteño está en un servicio de transporte, el INE ha lanzado que el promedio de vida de cualquier boliviano es de 60 años, de esos 52 años hacemos nuestras vidas y ocho años estamos congestionados en el transporte público”, sostuvo Ávila.
PASOS A DESNIVEL
Según el político la segunda propuesta para descongestionar la ciudad es la construcción de tres pasos a desnivel, uno en el Cruce Viacha, otro en la avenida Chacaltaya y uno más en la avenida Panorámica Norte y Sur.
“De acuerdo con un estudio científico, un millón 200 mil alteños nos concentramos en El Alto y en el área Metropolitana, dos millones 300 mil y el perjuicio es la barrera urbana que se tiene en la ciudad de El Alto”, argumentó.
Moisés Ávila asegura que El Alto debe dejar de depender del puente distribuidor de la Ceja y contar con otras vías alternativas para transportarse del sector Sur al Norte y viceversa.
“Es una de las mejores posibilidades que tenemos para descongestionar El Alto Norte con El Alto Sur. Como agrupación, Venceremos está analizando generar vías alternativas con esos tres pasos a desnivel, entrar al interior de lo que es la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), todo lo que es apto para conectar y tener una fluidez de conexiones de El Alto Norte y bajar el caos vehicular”, sostuvo.