Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presidente del Concejo pide al Ejecutivo no descuidar salud

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antíoco Cala espera que el Ejecutivo Municipal no abandone ni descuide el área de la salud, en este momento de crisis sanitaria por la presencia del coronavirus.

 “En la primera ola de la pandemia existía mayor participación, hoy en día, los movimientos de huelga, los reclamos de desabastecimiento que no solo tienen que ver con el Ejecutivo Municipal sino con el nivel central. Se ve que nos están dejando a nuestra suerte”, afirmó la autoridad.

Cala lamentó ausentismo por parte de las autoridades municipales para atender la segunda ola de la pandemia, hecho que llevó a los trabajadores en salud a movilizarse. “Ojalá que no lleguemos al slogan del ´sálvese quien pueda´; de todos modos pedimos a la población a ´no bajar la guardia´, continuar con las formas ancestrales para combatir la enfermedad, con las hierbas medicinales y las diferentes formas de sobrellevar la enfermedad”, reflexionó.

TRABAJADORES

Los trabajadores en salud se encuentran en emergencia hace más de dos semanas. Primeros realizaron un paro de 24 horas, la pasada semana de 48 horas y esta semana o a la siguiente si no se atienden sus demandas van al paro de 72 horas si no atienden sus demandas.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores en Salud de El Alto, Max Caillagua, su sector tiene varias demandas ante las tres instancias de gobierno, las cuales, hasta el momento no fueron respondidas adecuadamente.

Entre las demandas al Municipio está la dotación de insumos, contratación de personal, infraestructura adecuada y otros; a la Gobernación, se le pide la recontratación de personal para los hospitales de Tercer Nivel, cumplir con las debidas medidas de bioseguridad; y al Ministerio de Salud, la consolidación de un seguro de vida, la  inclusión a la Ley General del Trabajo, una jubilación digna y la creación de más ítems para enfrentar la pandemia, entre otros.

El representante de los trabajadores en salud informó que en tanto no se respondan a esas demandas, los contagios en los trabajadores y sus familias persistirán por falta de asistencia médica, “40% de los trabajadores de salud están con sospecha del virus o confirmados, además de los once decesos, cuatro en esta gestión y siete el pasado año”, dijo en su momento.

MOVILIZACIONES

Sobre la posibilidad de nuevas movilizaciones, el presidente del Comité Cívico de El Alto Gregorio Gómez rechazó cualquier intento de paro médico y pide al Ministerio Público iniciar de oficio proceso penal contra Luis  Larrea y Fernando Romero y otros dirigentes para frenar cualquier intento de paro.

“En caso de movilizaciones por parte de estos sectores, nosotros vamos a iniciar medidas de presión contra los médicos;  nos declaramos en pie de lucha contra el paro médico y pedimos a las instituciones internacionales iniciar las respectivas investigaciones”, afirmó Gómez.

En Portada