Aguardan decreto para restringir el transporte
Para que el municipio de La Paz pueda definir las restricciones locales al transporte público requiere que la Gobernación apruebe el decreto departamental respectivo. El Alcalde Municipal, Luis Revilla, confirmó este viernes que están a la espera de esa disposición para emitir la norma complementaria.
“El principal problema para llevar a cabo controles es el transporte interciudad, regulado por la Gobernación. Estamos a la espera de que suscriba el decreto departamental y así emitir nuestra norma específica”, respondió la primera autoridad de la ciudad ante la consulta de los periodistas en el Palacio Consistorial.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió el martes para analizar los pasos a seguir en cuanto al control al transporte con el fin de frenar el avance de la pandemia del Covid-19. En el encuentro de autoridades se conformó una comisión técnica que trabaja en la normativa de restricciones y sanciones. Las Alcaldías de La Paz y El Alto, además de la Gobernación, ya consensuaron la reducción del aforo en los vehículos sin incremento de pasajes.
El alcalde Revilla aseguró que debe hacer una coordinación entre la Gobernación, los municipios de La Paz y El Alto, además del Comando Departamental de la Policía, para poder ejecutar los controles en el ámbito metropolitano. Y para el efecto se tenían que “preparar varias normas que, además, tienen que estar coordinadas entre sí” para que el control interciudad sea efectivo.
Revilla estima que el decreto departamental será firmado por el Gobernador Félix Patzi hasta este fin de semana. En tanto, los sindicatos de choferes aun advierten con el desacato a la restricción y un aumento de Bs 0,50 en el costo de pasaje.