Pasar al contenido principal
Redacción Central

Refuerzan lucha contra el Covid-19 con más médicos

El presidente Luis Arce Catacora, exhortó a la población y a las autoridades regionales a “no tener miedo” a las estadísticas respecto a la segunda ola de coronavirus (Covid-19) y contrató más de 3.025 médicos para reforzar la primera línea en la batalla contra la pandemia.

“No hay que tenerle miedo a seguir haciendo pruebas. Evidentemente los números de casos detectados van a subir, pero no hay que tenerle miedo a la estadística. Lo importante es que se cumple el objetivo de detectar a las personas infectadas para evitar que sigan caminando infectando a otras personas”, afirmó el Mandatario, el hall de la Casa Grande del Pueblo.

Con anticipación, el Gobierno central anunció que habrá un incrementar casos debido a que el país realiza más testeos en la gestión pasada, es por eso que Presidente se aumentaría también el número de casos.

“Cuánto más pruebas hacemos, vamos a descubrir a más personas infectadas y vamos aislarlos, los vamos a medicar. Ese la responsabilidad que les pedimos”, exhortó.

REFUERZOS

El Gobierno entregó contratos a 3.025 profesionales de salud para fortalecer la lucha contra el Covid-19, en el marco del plan estratégico que establece un diagnóstico precoz de la enfermedad, la vacunación gratuita y la coordinación estrecha con todos los niveles del país.

“Estamos incrementando el personal que estará a cargo de la salud de los bolivianos en los nueve departamentos. Son más de tres mil profesionales que están ahora bajo un contrato de trabajo financiado desde el Gobierno”, aseveró Jefe de Estado. En el acto, el Mandatario entregó de manera simbólica el contrato a Juan Carlos Callisaya Chura, médico general del hospital de tercer nivel El Alto Sur de la urbe alteña.

“Les dijimos que no les íbamos a dejar solos a los municipios y gobernaciones. El anterior Gobierno los lanzó a la batalla sin armas y sin recursos (…) El personal médico especializado es parte de todo lo que habíamos prometido, por lo tanto, el Gobierno cumple con lo prometido a las gobernaciones y municipios”, resaltó.

Asimismo, Arce recordó que en el marco de la coordinación con las gobernaciones y los municipios, el Gobierno aseguró que “no abandonaría” a las regiones en la lucha contra la pandemia, por lo que les pidió extremar esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad.

A TODO EL PAÍS

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que la contratación de profesionales de salud se enmarca en el relevamiento de datos de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) sobre el requerimiento humano.

En ese marco, precisó que en Beni fueron contratados 301 profesionales de salud, 323 en Chuquisaca, 853 en La Paz, 415 en Oruro, 116 en Pando, 201 en Potosí, 249 en Santa Cruz, 255 en Tarija, 312 en Cochabamba. “Nosotros queremos decirle a la población boliviana que por una decisión del Gobierno y una instrucción del Presidente de priorizar la salud (…) se ha decido dar el espaldarazo a la población boliviana”, aseguró.

En Portada