Otra vez cambian al director del Hospital del Norte de El Alto
El Hospital del Norte de la ciudad de El Alto catalogado como Centro de Referencia de lucha contra el Covid-19, volvió a cambiar por cuarta ocasión al director del nosocomio que afronta el coronavirus con poco personal, por las bajas médicas que se registran a causa de la enfermedad.
Javier Mamani es el nuevo representante del hospital y ocupa el lugar que en enero fue designado a Mauricio Arraya. De acuerdo con información del nosocomio la posesión se realizó el miércoles, sin embargo, no fue público ni el Servicio Departamental de Salud (SEDES) se pronunció al respecto.
“Quiero felicitar a todo el personal del Hospital del Norte que ha hecho todo el trabajo para atender a toda la población, me siento muy orgulloso. Yo personalmente he trabajado en la primera y segunda ola en primera línea”, fueron las primeras palabras del galeno a los medios de comunicación.
SITUACIÓN
Mamani admitió y lamentó la crítica situación que afronta el hospital y no solo por la pandemia del coronavirus. “Es un duro momento, pero hay que hacerlo y asumir el reto y de apoyar a la población en este momento (…) por favor a la población pedirles que tomen las medidas que se han tomado desde el año pasado el uso de barbijo, lavarse las manos, el distanciamiento que es importante”, afirmó.
El Hospital del Norte de El Alto tiene 24 bajas de médicos y personal en salud. Reportan saturación de camas en las unidades de terapia Iitensiva (UTI) y en las salas de internación. Hace varios días que se hace el pedido del contrato de mayor personal.
“Lo que nos preocupa es que en los pasados días ya tenemos 24 bajas; eso nos alarma porque está mermando la atención y es una consecuencia de semanas anteriores exigimos mucho a nuestro personal. Doblamos los turnos, estuvieron más expuestos a la carga viral a causa de la Covid -19 y la consecuencia es que tenemos estas bajas”, declaró anteriormente el subdirector de atención a la salud del hospital alteño, Wilsón Morochi.
SATURACIÓN
El Jefe de la Unidad de terapia Intensiva Hospital del Norte, Zenón Viscarra, indicó que el nosocomio sigue saturado, refiriéndose a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
“Hasta el momento, lamentablemente seguimos saturados en terapia intensiva y hasta el momento no han ido bajando los casos de Covid y en este momento hay pacientes gravemente enfermos. En esta situación todavía hay pacientes que vienen al servicio de emergencias y están en espera por tener una unidad disponible para ser atendidos”, indicó.
Explicó que hay 14 unidades disponibles, pero los equipos de ventiladores se encuentran en mantenimiento (cuatro de ellos). Mientras de 10 pacientes con Covid que son internadas gravemente, solo de dos a tres logran salvar la vida.
“Desde el inicio de la segunda ola hemos visto que los casos son muy graves, por tomografía se puede ver que hay más compromiso de los pulmones en 70% y eso nos condiciona a un pronóstico nada bueno”, añadió Viscarra.