Cívicos proponen juicio a Larrea y dirigentes médicos
El presidente del Comité Cívico de la ciudad de El Alto, Gregorio Mamani pide procesar al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea y otros dirigentes médicos que impulsan paros en el sector médico y atentado a la salud púbica.
“Hemos presentado una Acción Popular, donde pedimos una acción penal y judicial contra los dirigentes médicos de La Paz. No permitiremos más que convulsionen el país como pasó el 2019 y el 2020, cuando necesitamos de atención, no solo para atender casos de Covid-19 sino otras enfermedades”, afirmó Mamani.
El representante cívico acusó a Luis Larrea y otros dirigentes de velar por fines particulares en lugar de velar por la salud de la ciudadanía, priorizando su trabajo político antes que la atención en salud en plena pandemia.
“No sabemos cuál es el fin de Larrea, no le interesa la salud de las familias, de las personas, por eso estamos pidiendo al Tribunal de Justicia que actúe de oficio y les inicien proceso a todos estos dirigentes por atentar contra la salud de la ciudadanía”, remarcó.
EMERGENCIA
Mamani informó que el Comité Cívico se encuentra en estado de emergencia ante la amenaza de huelga de hambre de parte de diferentes sectores de trabajadores en salud, por falta de atención a sus demandas.
“Estamos en estado de emergencia, presionaremos a las autoridades necesarias para enjuiciar a los médicos que impulsan algún paro”, añadió.
Mamani expresó que quienes sufren las consecuencias de los paros médicos son las familias de escasos recursos, que no cuentan con suficiente dinero para acudir a un centro privado y deben peregrinar de hospital en hospital por una atención digna.
“Es lamentable que por estos paros, los médicos no presten atención médica en los diferentes centros hospitalarios y centros de salud”, finalizó.
ACCIÓN POPULAR
Al respecto, el activista político David Ticona informó que de acuerdo con la Acción Popular emitida el 2019, el Ministerio de Salud, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y de El Alto, así como el Servicio Departamental de Salud (SEDES), en el marco de sus competencias, deben garantizar la prestación de todos los servicios de salud, asumiendo las medidas pertinentes cuando la huelga no respete las directrices de aplicación inmediata determinadas por la sentencia.
“Ante un derecho a la huelga del sector salud limitado en su ejercicio frente al derecho a la continuidad de la prestación del derecho a la salud y acceso a los servicios de salud. El Estado se encuentra obligado a garantizar que los servicios de salud y el acceso de la población a los mismos, no sea afectado por paros o huelgas.» Sentencia Constitucional Plurinacional”, sostuvo Ticona.