Candidatos pisan el acelerador rumbo las elecciones de marzo
Al parecer, ninguno de los partidos políticos aceptó la invitación del TSE quien presentó un documento denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura”, en el que se establecen 18 puntos que delimitan medidas de bioseguridad para las campañas electorales.
A seis semanas para las elecciones subnacionales en Bolivia, los candidatos para las alcaldías, concejalías, gobernaciones y asambleas departamentales pisan el acelerador en sus campañas electorales en medio de un alto crecimiento de casos del coronavirus (Covid-19).
El objetivo principal de los aspirantes políticos es ganar votos y este fin de semana fue aprovechado por los frentes políticos quienes salieron a las calles en caravanas con movilidades y visitas a mercados. No se observó el distanciamiento físico recomendado, pero si el uso de barbijo aunque muchas personas se lo quitaban.
Los candidatos más activos fueron los del Movimiento Al Socialismo (MAS). Zacarías Maquera, candidato a la alcaldía alteña, quien recorrió diferentes calles y avenidas de esa urbe en diferentes caravanas e inauguró casas de campaña con música y baile.
Lo propio sucedió con el candidato a la ciudad de La Paz, César Dockweiler, a quien se le vio visitar hasta la feria de las Alasitas. Hizo un recorrido con movilidades desde la avenida Buenos Aires hasta la zona Sur de la ciudad.
El candidato a la gobernación de La Paz del MAS, Franklin Flores, señaló en un medio de comunicación que ellos continuarán con las campañas electorales mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emita ningún pronunciamiento sobre la suspensión de las subnacionales.
El otro candidato al se le observó realizar campaña electoral de forma activa fue al candidato a la alcaldía paceña, Iván Arias. El domingo estuvo presente en ferias de las Alasitas por alrededores del Cementerio General y antes de eso estuvo en Villa Copacabana en la vacunación de las mascotas.
De la misma tienda política, Somos Pueblo, el candidato a la gobernación de La Paz, Rafael Quispe, se apostó en el Prado paceño a compartir con la población la tradición de las Alasitas. “Estamos en el Prado de la ciudad de La Paz queridos hermanos. Estamos con medidas de bioseguridad y regalando artículos en miniatura”, posteó en sus redes sociales.
Se notó la ausencia de la candidata por “Jallalla La Paz”, Eva Copa, de la urbe alteña, aunque anunció que el partido estará de luto por algunos días por la muerte del candidato Felipe Quispe “El Mallku”.
Félix Patzi, con el denominativo "Patzicletazo", recorrió el domingo diferentes calles de la ciudad de El Alto y el sábado estuvo en caravanas en la urbe paceña.
En Santa Cruz el clima electoral también se intensifica y en esa línea uno de los candidatos a quien se lo vio activo es a Luis Fernando Camacho que visitó diferentes poblaciones de la Chiquitanía. “Llegamos hasta San Miguel de Velasco con mucha alegría y esperanza”, posteó Creemos.
En la oportunidad, Camacho resaltó la necesidad de las diferentes regiones de la Chiquitanía como el agua potable y las carreteras y se comprometió a erradicar los avasallamientos.
Desde el MAS, los candidatos más activos en la capital cruceña fueron Mario Cronembold para la gobernación y Adriana Salvatierra a la alcaldía. Se movilizaron activamente en distintas zonas, desde antes del fin de semana, donde demostraron sus destrezas en bailes, regalaron comida a albergues de canes abandonados y jugaron fútbol.
Con el lema “¡El nuevo tiempo de Santa Cruz comenzó!”, el candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Roly Aguilera, degustó la comida tradicional cruceña en un centro de abasto y visitó a los comerciantes del mercado El Trompillo, donde presentó su plan de gobierno.
Mientras tanto, la candidata Angélica Sosa señaló: “Finalizando una hermosa jornada de domingo en los barrios junto a los vecinos, con quienes compartimos nuestro Plan de Gobierno Municipal 2021 – 2026, además de la atención de las brigadas médicas y las brigadas de fumigación contra el mosquito del dengue”.
En otros departamentos, el panorama es similar y este fin de semana solo en Cochabamba no se observó gran movimiento electoral, debido a que vivió una cuarentena rígida por el incremento exponencial de los casos de coronavirus.
Sin embargo, parece que ninguno de los partidos políticos aceptó la invitación del TSE que presentó un documento denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” en el que se establece 18 puntos que delimitan medidas de bioseguridad para las campañas electorales.