Alertan consecuencias en el sistema de pensiones
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), expresó su preocupación ante la posible devolución de aportes de las AFP debido a que podría desestabilizar el Sistema Integral de Pensiones (SIP) y el Sistema Financiero en el país.
El empresario indicó que para tomar una decisión de esa importancia se debería realizar algún estudio actuarial, que respalde y garantice la factibilidad de la devolución de aportes y ésta no afecte la sostenibilidad de la seguridad social de largo plazo y consecuentemente las pensiones para la jubilación actual y futura.
“El SIP debe garantizar a todos los bolivianos, el acceso a la seguridad social de largo plazo mediante una jubilación digna. Por tal motivo nuestra preocupación debido a que una posible devolución, sea parcial o total, de los aportes podría desestabilizar el SIP y alcanzar con sus efectos al Sistema Financiero del país”, argumentó Kempff.
Recordó que el total de aportes en el SIP está alrededor de los 20 mil millones de dólares, de los cuales más del 98% está invertido en diferentes instrumentos financieros como depósitos a plazo fijo en entidades del sistema financiero boliviano, bonos, etc., por lo que “únicamente un poco más del 1% correspondería a recursos de alta liquidez, siendo éstos insuficientes para cubrir con la demanda esperada en la aplicación de esta medida”.
Dijo que no menos importante es considerar que esos recursos gestionados por las administradoras de fondos de pensiones han sido invertidos en entidades del sistema financiero boliviano, y estos han permitido “acomodar créditos al público bajo características muy adecuadas”, como bajas tasas de interés y amplios plazos de financiamiento, por lo que “un posible retiro de esos recursos, sumado a la reciente medida de diferimiento y periodo de gracia, podrían comprometer la liquidez del sistema”.