Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos a punto de perder control en el Hospital del Norte

Se está por perder el control de la crisis sanitaria en el Hospital del Norte de El Alto, debido a la falta del personal, que de acuerdo con un reporte del responsable del Centro de Referencia Covid-19 se requiere con "urgencia" la contratación de más recursos humanos.

Mauricio Arraya, director del hospital alteño, donde llegan casos que se dan a nivel departamental, todas las camas de unidades de terapia intermedia e intensiva están copadas. Además, que los más preocupante es que solo un médico intensivista atendía hasta ayer a 14 pacientes graves con coronavirus. “Eso implica desgaste de mi personal, en estos días se nos comentó que se nos va dotar de personal para poder reforzar como se debe la terapia intensiva, porque estamos con esa escasez de recursos humanos”, afirmó a la prensa.

Dijo que una vez que se tenga el recurso humano requerido, no especificó de cuánto, se abrirá un área específica con 15 camas en el área de ingresados “para de esta forma contener algunos pacientes que lleguen a urgencias y hacer que urgencias sea funcional, que sea fluida y evitar que colapse el centro Covid”. “Por las características que estamos viendo de este segundo brote mi equipo, el equipo de urgencias está tratando de hacer la contención aquí en urgencias para poder hacer el pase a las áreas correspondientes”, acotó el galeno con notable preocupación por lo que se vive cada día en el hospital alteño, donde no hay espacio para recibir a más pacientes con Covid.

“De momento no se puede recibir más pacientes, lo que se trata de hacer es ordenar de una forma que se puedan recibir a los pacientes; obviamente no podemos dejar a nuestra población sin atención", afirmó.

HOSPITAL DEL SUR

El Hospital El Alto Sur también afronta la crisis con carencias y falta de personal, para hacer frente al coronavirus que va en escalada día que pasa. En el lugar se trabaja con la cuarta parte del personal que debería funcionar, además tiene  20 camas de terapia intensiva  equipadas  pero sin  funcionar por  la falta de varias piezas, se hizo conocer tras una inspección al nosocomio de tercer nivel por autoridades del Concejo Municipal.

Se pide a las autoridades terminen de equipar  el establecimiento y otorguen  personal.

“El Hospital del Sur está funcionando,  pero a media máquina, porque no hay personal suficiente y  no hay equipos completos para la unidad de terapia intensiva. Sólo se está atendiendo terapia intermedia”, dijo el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) El Alto, Daniel Cazas.

Explicó también que  en la actualidad  el nosocomio cuenta con 50 trabajadores que realizan turnos de 24 horas y que se requiere al menos 200 funcionarios.

En Portada