Se incrementan muertes por Covid y El Alto sigue sin un horno crematorio
El número de personas fallecidas por coronavirus se incrementó en la ciudad de El Alto durante los primeros días del nuevo año y pese a esta situación, la urbe alteña sigue sin un horno crematorio.
La secretaria Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Ana María Saavedra, reportó que el número de entierros aumenta día que pasa en los cementerios de esa ciudad. “Se están enterrando de 10 a 17 cuerpos estos días de enero en el Cementerio Mercedario (sector Sur)”, aseguró.
Además, dijo que en el camposanto de “Villa Ingenio (sector Norte) los entierros son de dos a cuatro por día en medio del dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y muy probablemente a causa del coronavirus. Por ejemplo, en el Cementerio General Mercedario las familias llenaron el camposanto como si fuera “Todos Santos” en medio del dolor por la pérdida, muchos no querían hablar sobre las casusas del deseco, pero todos llevaban barbijo, sin embargo, muy poco se cumplía con el distanciamiento. De acuerdo con el informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico Social, desde que empezó la pandemia, en marzo, y hasta diciembre del pasado año el número de entierros alcanzó a 204 en Mercedario y 54 en Villa Ingenio.
HORNO CREMATORIO
La Alcaldía de El Alto firmó en octubre del pasado año un convenio con vecinos de la zona Mercedario para que en el cementerio del mismo nombre se instale un horno crematorio hasta diciembre, luego de meses de negociaciones por el rechazo al mismo por temor a que la cremación de cuerpos con Covid propague los contagios. Sin embargo, la obra no avanzó. En un principio se dijo que se iba a estrenar en agosto de 2020 en la zona Santiago I, pero se tropezó con el rechazo de los vecinos e incluso se tenía con el presupuesto listo de más de 2 millones de bolivianos. Ahora con el rebrote de la enfermedad y el incremento de los fallecidos a causa del mal hace urgente la instalación del horno crematorio. Desde la Alcaldía alteña no se dio un informe sobre la demora. Saavedra admitió que el El Alto es la segunda ciudad más poblada del país que no tiene hornos para cremar cuerpos de difuntos. Afirmó que hay acuerdos con cementerios privados, Prados de Ventilla (sur de El Alto) y Huajachilla (sur de La Paz), donde los familiares de los difuntos llevan los cuerpos de sus seres queridos para la cremación.