Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno decide restringir vuelos procedentes de Europa

El Ministerio de Salud confirmó que desde el 25 de diciembre hasta el 8 de enero de 2021, se  restringirá el ingreso de vuelos de Europa a Bolivia y anticipó que se asumirán medidas más “drásticas” si existe descontrol por incremento de casos de coronavirus (Covid-19).

"A partir de las 00.00 del 25 de diciembre se restringirá el ingreso a todos los pasajeros provenientes de Europa, hasta el 8 de enero, donde se hará una evaluación sobre la situación epidemiológica", confirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa con autoridades nacionales.

Debido a la circulación de una nueva cepa del temido virus de la pandemia, varios países del mundo decidieron volver a cerrar sus fronteras a vuelos que provienen sobre todo de Inglaterra y la Unión Europea, donde se detectó la mutación del virus.

Por esa razón, el Gobierno nacional decidió reforzar las medidas y protocolos de bioseguridad con pruebas PCR obligatorias para pasajeros que vengan de otros países.

“Debido a la circulación de la nueva cepa (Covid-19) que estaría concentrada en Inglaterra, se ha tomado la decisión de reforzar las medidas y los protocolos para los pasajeros provenientes de Europa, todos esos pasajeros serán sometidos a pruebas de laboratorio PCR y de hisopado (por la vía de la nariz), además deben presentar antes de abordar el vuelo una prueba PCR negativa, se hará el seguimiento de todos esos casos”, aseveró Terrazas.

PICO ALTO

En una conferencia de prensa que duró más de una hora, el ministro de Salud, Édgar Pozo, afirmó que si es necesario se modificará o elaborará nuevas disposiciones legales, en referencia al Decreto Supremo 4404, que levantó las restricciones que persistían en relación a eventos culturales, sociales, recreativos y deportivos.

“Nosotros pensamos la posibilidad de que ese proceso de recrudecimiento de coronavirus pueda estar en su pico más alto en febrero, ya lo estamos percibiendo, pero lo más probable es que en febrero tengamos el pico más alto, cuando se producen las fiestas carnavaleras. Seremos estrictos, si hay posibilidades de una contingencia descontrolada, si hay descontrol tomaremos determinaciones drásticas”, aseguró la autoridad.

De acuerdo con informes internacionales, los gobiernos de Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Colombia decidieron suspender los vuelos hacia y desde Inglaterra, como una medida preventiva para evitar el ingreso de esa nueva cepa, que es considerada peligrosa.

RECOMENDACIONES

De cara a las fiestas de Navidad, el ministro Pozo recomendó que las reuniones familiares de Nochebuena estén permitidas, con cantidad no mayor de entre ocho y 10 personas, pero además evitando contacto de besos y abrazos que provoquen contagios.

“Evitar de todas maneras darse la mano, como era la costumbre antes, y darse el abrazo y el beso, eso no es aconsejable, eso no es lo mejor, pueden provocar contagios”, recomendó la autoridad.

Pozo enfatizó que son tres los elementos de protección que la población no debe descuidar: el uso del barbijo, de forma adecuada, no es aconsejable que sea utilizado de manera parcial, debe cubrir la nariz y la boca; el lavado de manos, no solo tres veces al día, 10 o 20 veces con agua y jabón o alcohol; y el tercero es el distanciamiento de al menos un metro y medio.

En Portada