Angelica Laime es premiada por fabricar barbijos artesanales
Al menos 40 productores artesanos de diferentes rubros de El Alto, recibieron el reconocimiento con la medalla "Ciudad de Oportunidades” del Municipio alteño y entre ellos está una creativa artesana que fabrica novedosos barbijos artesanales.
Se trata de Ana Laime, quien elabora barbijos artesanales, esos que llevan el bordado de figuras autóctonas en el material lavable de bioseguridad contra el coronavirus y fue distinguida en un acto que se realzó en la sede del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal).
Como Laime, otros talentosos, que no son de El Alto, pero destacados por su trabajo, fueron reconocidos por sacar adelante a la artesanía. “Hoy en día nos conocen por los barbijos andinos y que son elaborados en diferentes comunidades, se tratan de historias que pasan en diferentes comunidades que han sido vendidos en Bolivia y también han salido fuera del país, por eso yo estoy muy agradecida con el Municipio de El Alto y este reconocimiento voy a llevarlo en lo más alto”, manifestó.
Por su parte el director de Desarrollo Productivo Artesanal, José Solis, explicó que el reconocimiento se hizo a los sectores colectivos e independientes, con el objetivo de visibilizarlos. Adelantó que dentro de pocos se lanzará un proyecto de apoyo y fomento para el sector artesanal. “Se hace el reconocimiento para aplaudir a los productores del sector artesanal y decir que su gobierno municipal siempre va estar al lado de ellos para seguir trabajando y apostando a esta ciudad tan importante como es la ciudad de El Alto”, destacó.
APOYO AL ARTESANO
La secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, dijo que en la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón se impulsó la mano de obra alteña en diferentes actividades, por lo que ahora llegó el momento de reconocer la producción de los artesanos de El Alto.
“Esto tiene que ver con un tema de cultura, de turismo. El artesano merece más que eso, lamentablemente desde el 2002 hasta la fecha no hubo políticas públicas del Estado Central, tampoco la Gobernación. Nosotros como Municipio de El Alto, con el poco presupuesto que tenemos, hemos tratado de reactivar este sector”, declaró a la prensa.
Dijo que se aprovechó que cada 16 de diciembre se recuerda el Día Nacional del Artesano Boliviano para hacer el reconocimiento y pidió a la población comprar la producción alteña ante la competencia desleal de productos del exterior como del Perú. “No debemos confundir, el artesano es el que crea con su mano, de una materia prima lo convierte en un bien para que la población pueda comprar, por eso pedimos que compren sus productos que ahora están siendo afectados por la internación que están llegando de otros lados como es Perú”, solicitó.