Masistas corren el riesgo de dividirse
Dirigentes y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto, corren el riesgo de fraccionarse ya que la cúpula del partido azul no logra ponerse de acuerdo en la elección del candidato que postularán a la Alcaldía de esta urbe.
Hace un mes, el expresidente Evo Morales logró reunir a los dirigentes regionales del partido entre ellos a Daniel Ramos y David Apaza a quienes les encomendó elegir por consenso y desde las bases al candidato ideal para la Alcaldía de El Alto.
Pero ahora, ambos andan distanciados ya que Daniel Ramos fue nominado por un sector de las bases como candidato a Alcalde del MAS y a la vez fue proclamado por sus seguidores con el respaldo de algunos dirigentes de la COB y la cúpula departamental del partido.
“Esa no era la recomendación del jefe. El instructivo era que nosotros los dos dirigentes del partido busquemos por consenso al candidato a Alcalde de El Alto y sin autoproclamarse”, declaró ayer David Apaza.
Con relación a supuesta proclamación, Daniel Ramos comentó que el mismo quedó sorprendido al percatarse que las bases del Instrumento Político le nominaron y proclamaron como precandidato. “Esa es la decisión de las bases”, afirmó el dirigente al ser consultado sobre el tema e informó que al interior de la Dirección Regional continúan las reuniones para definir el nombre del candidato a alcalde y concejales.
“Todos saben que en este momento nada está definido”, dijo al anunciar que entre hoy y mañana se conocerá el nombre masista que postulará a la alcaldía alteña. “Efectivamente estamos contra reloj, pero estamos trabajando fuerte sobre el tema”, declaró el político.
Por su parte, David Apaza reclamó que el consenso no está funcionando ya que a él supuestamente no le dejan participar de las reuniones definitivas. “No nos invitan ni nos convocan y eso saben las bases”, agregó Apaza.
POSIBLE DIVISIÓN
Entre Ramos y Apaza, hay un distanciamiento que no logró resolverse ya que ambos andan distanciados. Por ejemplo, David Apaza ahora anda muy cerca de Eva Copa a quien le acompaña en sus actos de autoproclamación y asegura que Copa tiene el respaldo del Gran Cuartel General de El Alto.
“Eva Copa tiene respaldo de las organizaciones que son parte del Cuartel General donde se la elegio por consenso”, afirmó Apaza. En cambio, Ramos se limita en decir que por ahora nada está definido y no se puede asegurar el nombre del candidato o candidata.
Extraoficialmente se conoce que los militantes del partido que están en ambos bandos están a la espera de la decisión final pero no descartan tomar un camino diferente si no toman en cuenta a su precandidato.
FINALISTAS
Según datos extraoficiales de otros dirigentes del MAS de los 20 precandidatos que se autoproclamaron solo quedaron cinco finalistas del proceso electoral. Entre ellos está Eva Copa, Abel Mamani, Wilma Alanoca, Zacarias “Ratuki” Maquera y Daniel Ramos de quien en los últimos días su nombre suena fuerte al interior del partido.