MAS elige a Dockweiler, Salvatierra y Wilcarani
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó la candidatura de César Dockweiler, para la Alcaldía de La Paz, Adriana Salvatierra para Santa Cruz y su supuesto sobrino, Adhemar Wilcarani para la silla edil de Oruro; también ratificó otras cinco candidaturas y descartó el “dedazo”.
“Hemos estado consensuando, siempre se presentan problemas, pero casi todo está resuelto, solo tenemos problemas en tres municipios, por tanto, quiero decir en el caso de las ciudades capitales ya tenemos casi todo consensuado, por (la alcaldía) La Paz, irá César Dockweiler y por (la alcaldía) Santa Cruz, la compañera Adriana Salvatierra y por (la alcaldía) de Oruro, Adhemar Wilcarani”, aseguró en conferencia de prensa.
También confirmó las postulaciones del exdelegado defensorial Nelson Cox para la alcaldía de Cercado en Cochabamba, Marcelo Choquehuanca en Potosí, Enrique Leaño en Sucre, Jimmy Seoane en Trinidad-Beni y Erick David Mollinedo para alcalde de Cobija-Pando.
Respecto a la Alcaldía de Tarija, el líder cocalero explicó que está “casi consensuado o por consensuarse” la postulación de Rodolfo Meyer, mientras que aún hay dudas en el caso de las gobernaciones de ese departamento, Oruro y Santa Cruz.
El líder del partido azul ratificó que se mantendrá en reuniones con los dirigentes para que exista definiciones máximo hasta media semana, tomando en cuenta que, el plazo para el registro de postulantes vence el 28 de diciembre.
PROBLEMAS
Morales no pudo ocultar los problemas internos que existe dentro del partido en Gobierno; por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, Salvatierra irá acompañada por el presentador de televisión, Pedro García, quien luchará por llegar a la Gobernación, luego que en un ampliado realizado en Cochabamba, el expresidente fue agredido por uno de sus afines con un “silletazo”, ya que algunos sectores sociales rechazaron la presencia del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en el encuentro. Ambos pelearán por el poder en ese departamento cruceño ante la alianza de Creemos que adelantó que este martes, oficializará la candidatura de Luis Fernando Camacho, para la Gobernación.
Para la Alcaldía de Oruro, fue ratificado el sobrino de Evo Morales, Adhemar Wilcarani, el hijo de Esther Morales, hermana del exmandatario que falleció este año.
En el caso del candidato a gobernador, la elección se “empantanó”, ya que hace dos semanas, en el encuentro para elegir candidatos se desató una batalla campal, debido a que algunos sectores campesinos afines al MAS, rechazaron a las dos opciones para Gobernación.
En el caso de La Paz, Franklin Flores irá por la Gobernación y César Dockweiler a la alcaldía.
Los candidatos del MAS deberán batallar en contra del ramillete de candidatos opositores como el exministro Iván Arias por la alianza “Por el Bien Común, Somos Pueblo”, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, proclamado por la naciente agrupación “Por mí La Paz-Unidos Invencibles”.
A "CHICOATAZOS"
Pese a la tensión y descontento que generó las elecciones de algunos candidatos dentro del mismo MAS, el expresidente cerró filas y aseguró que todas las candidaturas a alcaldías fueron consensuadas, incluso resaltó que ahora se agarran a chicotazos y no como antes a “balazos”. "No hay dedazo, cuando yo era dirigente sindical, los de la derecha se agarraban a balazos, ahora nosotros, nos agarramos a chicotazos, algún compañero muy radical quiere imponer, pero después en una reunión se consensua”, contó.