Simulacro pone a prueba capacidad de respuesta del aeropuerto de El Alto
El aeropuerto internacional de El Alto fue cerrado ayer ante la emergencia de una aeronave civil donde fue reportado la presencia de un artefacto explosivo (bomba) a bordo del avión procedente de Cobija con 31 pasajeros a bordo y tres tripulantes.
Tras aterrizar el avión se produce una explosión que provoca que el piloto pierda el control del aparato quedando varado a 300 metros en plena pista de aterrizaje, donde se produce una segunda explosión.
De inmediato se activa el plan de contingencias del aeropuerto y se disponen los equipos bomberos, médicos, policías, militares, bomberos voluntarios, Defensa Civil, SRA-Bolivia, personal del Centro de Operaciones de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), que acudieron al lugar del siniestro para brindar auxilio oportuno a las víctimas del fatal accidente aéreo.
Mientras los bomberos proceden a aplacar el incendio del avión, los equipos de rescate proceden a salvar a los heridos y fallecidos para llevarlos hasta el lugar de triaje donde los médicos evalúan la situación de cada víctima para ser derivadas hasta un centro médico en El Alto y La Paz.
Afortunadamente se trató de un simulacro que puso a prueba la capacidad de reacción inmediata de toda una red de emergencias aeroportuarias que están dispuestas en cualquier momento para este tipo de situaciones.
El gerente general de SABSA Oscar Veizaga, informó que el objetivo del simulacro fue el evaluar la capacidad de respuesta del personal del aeropuerto en situaciones de emergencia en una aeronave.
“Con este simulacro se evalúa el nivel de calidad, seguridad, eficiencia y eficacia de las operaciones de emergencia vigentes y aprobadas por la AAC, la Ley de Aeronáutica (RAB 107, RAB 138 y RAB 997), además de las leyes de la OACI con el único objetivo de salvar vidas”, dijo al término del simulacro.
Por su parte, Martín Gutiérrez, jefe del aeropuerto internacional de El Alto, informó que de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente internacional las entidades encargadas de atender las emergencias han cumplido con los tiempos de repuestas establecidos.
“Se cumplieron los protocolos de la hora dorada y los diez minutos de platino es el tiempo en el cual se responde a una emergencia y se evacuan a las víctimas de un accidente de estas características. El aeropuerto internacional de El Alto está preparado para este tipo de operaciones de emergencia
El simulacro General de Accidente de Aviación se inició a las 09:15 Aeropuerto Internacional El Alto y contó con el despliegue de 200 personas de 25 instituciones.