El MAS proclama a Salvatierra para la Alcaldía de Santa Cruz
La dirección urbana del Movimiento al Socialismo (MAS) presentó este domingo a la exsenadora Adriana Salvatierra como candidata a la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz y aseguró que ahora sí, existe la posibilidad de que el partido azul acceda al poder municipal en las elecciones del próximo 7 de marzo.
En el acto de proclamación, Salvatierra sostuvo que todo el mundo quiere el sillón municipal por los 4.000 millones de bolivianos que recibe al año. Salvatierra afirmó que por ese motivo es que la actual candidata Angélica Sosa, quien reemplaza a Percy Fernández, busca continuar en el cargo.
El MAS siempre perdió las elecciones municipales en la ciudad capital frente a Percy Fernández, aunque durante los últimos años actuó como un aliado y admirador de Evo Morales.
La exsenadora prevé que peleará con otros candidatos como Jhonny Fernández y no descarta que el mismo exministro de Economía Branko Marinkovic o Zvonko Matkovic, quieran “brincar a la alcaldía”.
Pese a que fue proclamada candidata por la dirección urbana, su postulación debe pasar aún por el filtro de la dirigencia nacional, aunque existe la promesa de Evo Morales de respetar lo que digan las bases.
Según el calendario electoral, los partidos deben inscribir candidaturas hasta el próximo 19 de diciembre para habilitarse y ser incluidos en las papeletas de sufragio.
EN PANDO
El MAS eligió a Miguel "Chiquitín" Becerra como candidato a Gobernador de Pando y a Napoleón Antelo, candidato a vicegobernador, informó el jefe de campaña y presidente del MAS Evo Morales a través de sus redes sociales.
Indicó que, por información del vicepresidente del MAS Gerardo García y dos miembros de la dirección nacional, ambos fueron elegidos con miras a las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo.
Tras el anuncio, sus seguidores en redes sociales se pronunciaron en distintos tonos. Algunos agradecieron a Evo Morales por escuchar el pedido de las organizaciones sociales, pero otros lamentaron por considerar una equivocación esa elección.
Aseguran que Becerra “no es masista, no cumple los requisitos para ser autoridad por el MAS”; lamentaron que se haya pisoteado el estatuto orgánico y denunciaron que el ahora candidato “pagó a las cabezas de las organizaciones para conseguir avales”.
Otros mensajes cuestionaron el incumplimiento a los requisitos de paridad y alternancia que causa mucha tristeza en las filas partidarias y advirtieron que el MAS solo prioriza la presencia de hombres en sus listas de candidatos en el departamento.
Los archivos digitales vinculan a Becerra como un aliado del MAS desde 2005 y remarcar su apoyo a los campesinos que protagonizaron la revuelta del Porvenir que derrocó al entonces Gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, de quien Becerra era su seguidor y por razones muy personales de poder, como caudillos, se habían separado.