Pasar al contenido principal
Redacción central

Edificio ilegal está a punto de enredar al Gobierno y La Sole

Un edificio ilegal construido en la zona 12 de Octubre de El Alto, está a punto de enredar al Gobierno nacional con la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón Tancara, ya que la construcción pone bloquea la pista área del Aeropuerto Internacional de El Alto.

En pasados días, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le dio la misión al nuevo responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, identificar a los autores y a quienes autorizaron la construcción del edificio de 10 pisos que ahora ponen en riesgo todas las operaciones aéreas.

A la hora de dar la orden, montano fue taxativo al instruir, “Señor Director (Aparicio investigue) caiga quien caiga, sea alcaldesa, alcalde, concejales. No interesa encuentre (a los responsables)”, ordenó la autoridad.

“CORRIÓ PLATA”

El Ministro de Obras Públicas sospecha que corrió mucha “coima” en la construcción ilegal que presuntamente fue autorizado por un funcionario del Ejecutivo Municipal, por lo que ahora pide identificarlo, para sancionarlo como corresponde.

“Dónde se ha cobrado las coimas (sobornos) haga los procesos”, le instruyó Montaño a la nueva autoridad de la DGAC.

A juicio de Montaño la construcción de ese edificio que está cerca al Aeropuerto Internacional pone en peligro todas las operaciones aéreas y también en poner en riesgo la categoría internacional del aeropuerto alteño.

RESPUESTA

Al respecto, la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, respondió indicando que el municipio se encuentra a la espera de un informe de la DGAC quienes supuestamente se comprometieron responder a la propietaria del edificio para luego definir la suerte de ese edificio.

“Estamos esperando que la DGAC pueda responder a la propietaria sobre estos términos y se pueda llegar a un punto de acuerdo, porque la propietaria indica que hay una alternativa que miembros del aeropuerto le han transmitido, una señalética mencionó”, contexto la Alcaldesa.

Aclaró que el municipio tomó conocimiento de la solicitud realizada por la DGAC, donde se pide la demolición de la infraestructura, y de un memorial en que la propietaria del edificio busca evitar la destrucción de su edificio alegando que tiene derechos constitucionales.

“En realidad es un procedimiento que lo estamos aplicando en cumplimiento a la norma y se tiene que cumplir con los parámetros. Lo que se ha presentado es una petición (de informe) de parte de la propietaria para que no se realice la demolición, esa respuesta la tiene que dar el Aeropuerto”, añadió.

Antes de dejar el cargo, el exministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que un funcionario de la Alcaldía alteña fue quien permitió y autorizó la construcción de ese edificio que ahora es tildado de ilegal.

“Las personas que han construido este edificio son víctimas de estafadores. Ellos me han contado su tragedia, me dijeron: nosotros confiamos en determinado arquitecto y determinado funcionario de la alcaldía de El Alto. Un funcionario estaba anoticiado de esto y permitió que la construcción siga adelante y se hizo de la vista gorda”, dijo Arias antes de abandonar el cargo.

CARACTERISTICAS

El edificio construido de manera ilegal y clandestina, está ubicado en la zona 12 de octubre de El Alto y bloquea la ruta por la que sobrevuelan los aviones. La construcción se encuentra completamente fuera de norma de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), referidos al diseño y operaciones de aeródromos.

La construcción se encuentra en la trayectoria del umbral 28, próxima avenida 6 de Marzo, del aeropuerto. Por un tema de seguridad aeronáutica, cinco kilómetros a la redonda del aeropuerto, tiene que haber un espacio vacío según establecen las normas internacionales, pero este edificio interrumpe la pista área.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal, Antíoco Cala, pidió a las autoridades del ejecutivo identificar a ese funcionario de una vez. “También queremos conocer bajo qué criterios se hizo la construcción y la autorización”, afirmó la autoridad.

En Portada