Pasar al contenido principal
Redacción central

Militares en reserva piden al Gobierno respeto a las FFAA

Militares del sector pasivo marcharon ayer en la sede Gobierno pidiendo a las autoridades políticas y judiciales respeto para las Fuerzas Armadas (FFAA) y condenaron la aprehensión de un general que ahora es investigado por la masacre de Sacaba de Cochabamba.

Al grito de “¡patria o muerte, huevo carajo…!”, protestaron los militares en reserva por la detención del general Alfredo Cuellar, investigado por los hechos de violencia ocurridos el 2019.

“Estamos reclamando ante la injusticia y estamos denunciando que están humillando a las Fuerzas Armadas. Pedimos de forma disciplinada que la justicia deje de perseguir políticamente a nuestros camaradas”, reclamó el general Tomás Peña y Lillo.

Portando la tricolor boliviana, los militares jubilados también gritaron “¡subordinación y constancia, viva Bolivia…!”, mientras eran aplaudidos por algunas personas que los respaldaron a su paso.

“Somos gente disciplinada, no estamos para tomar acciones, pero lo que exigimos, es que se deje de abusar a las Fuerzas Armadas”, denunció el militar en reserva.

No obstante, también hubo algunos roces con algunas personas que les gritaron “¡asesinos!” o “¡golpistas!”. Ellos respondieron “¡Que viva la República de Bolivia, que viva…!”, ante los gritos de algunos que les decían “¡es Estado Plurinacional de Bolivia, no República”. 

A pesar de eso, los oficiales advirtieron que si se procesará a algún integrante más de las FFAA, debe ser por medio de la justicia militar, sumándose así al pronunciamiento del Alto Mando Militar, quienes reaccionaron “desconcertados” ante aprehensión del Cuéllar que ahora está bajo arresto domiciliario.

El general está en su domicilio sin derecho a trabajo y era el jefe de la guarnición militar de Sacaba, Cochabamba, municipio donde se registraron muertes en medio del conflicto electoral de la pasada gestión.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz se registró una movilización similar a la de La Paz, donde los militares en reserva pidieron no tocar a las FFAA. El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó que el actuar del Gobierno en contra del general Cuéllar no corresponde, puesto que las FFAA están bajo el manto de la justicia militar, esfera que la justicia ordinaria no debe sobrepasar.

"La justicia militar no puede estar de adorno. Si había una denuncia contra el general Cuéllar se debía hacer los requerimientos legales correspondientes y respetando el conducto regular y la cadena de mando y no lo hicieron", reclamó Santistevan, quien sostuvo que el actuar del Gobierno desnaturaliza a las instituciones y en este caso, se vulnera el campo militar que no se encuentra bien defendido.

En las FFAA hay consternación, según Santistevan y hay un rechazo enérgico general por esta situación, ya que el actuar de la justicia también presentó ciertas irregularidades cuando se eludieron procedimientos. Además, la aprehensión se dio mientras Cuéllar estaba de servicio y no se le permitió que vista de civil.

Finalmente advirtieron salir a defender la máxima institución del orden del país si las autoridades políticas siguen manoseando las FFAA y también alertaron que no permitirán que toquen a un “militar” más en la vía ordinaria.

En Portada