Pasar al contenido principal
Redacción central

Trabajadores ensangrientan el Centro de Convenciones

Los carniceros de El Alto afiliados a la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) se estrellan contra la Alcaldía alteña “ensangrentando” el Centro de Convenciones donde funcionan las oficinas de la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara.

“Tres veces hemos solicitado audiencia, como no nos hacen caso las bases se han calentado y han salido a marchar pidiendo respuestas inmediatas a la alcaldesa Soledad Chapetón”, informó el dirigente de Futecra Bernardo Huanca.

Lo que aparentemente era una marcha pacífica terminó en un hecho que después cobró notoriedad porque que las bases de Futecra comenzaron a radicalizar su marcha de protesta quemando una fogata mientras repetían “queremos obras, queremos obras, queremos obras”.

Todo sucedió al promediar las 13.00 horas de ayer, mientras los carniceros se concentraban en la puerta del Centro de Convenciones de pronto las bases de la organización comenzaron a echar sangre al edificio y otros lanzaron cuernos de ganados exigiendo la modernización inmediata del matadero.

“Lamentablemente las bases nos han rebasado y eso porque las autoridades municipales no responden a nuestras demandas. Y una de nuestras demandas principales es la modernización del matadero”, agregó Huanca.

“Ya estamos cansados de esperar respuestas, por eso hemos ´wilanchado´ (ensangrentado) la Alcaldía”, dijo uno de los trabajadores de base mientras sus compañeros seguían echando sangre al edificio municipal.

DEMANDAS

Los trabajadores de Futecra informan que el matadero de Los Andes está al borde del colapso, ya que las condiciones para seguir faenando ganado comienzan a limitarse comenzando por el espacio.

“El Matadero Municipal se está cayendo pedazos, hay taponamiento en la alcantarilla, venimos esperando la compra de un transformador hace más de un año, tenemos problemas con los vecinos de Tunari por las condiciones en que trabajamos”, agregó Bernardo Huanca.

Según el dirigente, existe un compromiso del Ejecutivo Municipal para la realización de varios trabajos desde la refacción, ampliación de salas de oreo y hasta ahora no se realiza.

RESPUESTA

En respuesta, la secretaria de Desarrollo de la Alcaldía de El Alto, Ana María Saavedra, lamentó el accionar “excedida” de los trabajadores de Futecra, quienes echaron sangre la fachada del Centro de Convenciones.

“Lamentablemente han hecho destrozos, como podemos observar han hecho daño al ornato público; pero, asimismo, creo que hay una mala información hacia estos sectores, porque nosotros como Alcaldía, como Dirección y Secretaría se ha dado todas las atenciones correspondientes”, manifestó Saavedra.

Agregó que uno de los argumentos de este sector es que la Alcaldesa no hubiera atendido sus demandas ni sus solicitudes de reuniones, sin embargo, la Comuna, a través de sus diferentes instancias, atendió los requerimientos de manera presencial y con la generación de informes.

“Alegan que no existiesen proyectos para este sector como si nuestra Alcaldesa se hubiera olvidado para ellos, cosa que no es correcta. La semana pasada, ha mandado una nota al compañero de Bernardo Huanca para que pueda asistir a una reunión con nuestra Alcaldesa, lamentablemente no asistió, prevista para el día de ayer martes”, añadió la Secretaria edil.

Finalmente, los trabajadores en cerne se declararon en estado de emergencia y no descartan más medidas de presión.

En Portada