Sectores masistas apuntan crear “milicias armadas”
Sectores afines al MAS agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, piden al Gobierno electo fomentar la creación de “milicias armadas”, para defender el denominado “proceso de cambio”.
“Estamos pidiendo la creación de milicias armadas para defender al pueblo”, afirmó ayer el presidente de dicha Coordinadora, Simón Amaru.
“Al nuevo gobierno de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, le estamos pidiendo que se pueda hacer una reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), para la creación de milicias armadas para defender al pueblo, para defender al gobierno, para defender el proceso de cambio y sobre todo para defender la libertad”, agregó Amaru.
El pedido surge una vez que los cívicos y activistas de cinco departamentos del país, radicalizan sus acciones por el supuesto “fraude” electoral ocurrido en los comicios del 18 de octubre, donde salió ganador el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En tal sentido, el dirigente sostuvo que milicias armadas son necesarias para mantener y defender los procesos revolucionarios, como sucedió en Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde don de las “milicias” son respaldadas por sus gobiernos.
“REESTRUCTURADAS”
Al ser consultado sobre el destino de las Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), Amaru aclaró que las fuerzas del orden no desaparecerán, sino que serán restauradas.
Acusó a Unión Juvenil Cruceñista (UJC), la Resistencia Cochala y al dirigente cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, de ser “apátridas (antipatrias)” y que no quieren que los bolivianos tengan paz.
Cabe recordar que, el expresidente Evo Morales ya en enero habló de la conformación de “milicias armados”, pero luego de las críticas que recibió se retractó y ratificó que su Gobierno siempre fue respetoso de los derechos humanos.
RECHAZO
En respuesta, el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Israel Centellas, afirmó que el pedio de crear grupos armados, vulnera la Constitución y se convierte en un delito tipificado como sedición y terrorismo.
“Pedir milicias armadas, sería ir en contra de la misma Constitución. Si se habla de milicias o de grupos armados, estamos hablando también de grupos sediciosos que generarían algún tipo de responsabilidad penal”, criticó.
A su turno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, lamentó que el MAS, comience a hablar de milicias repitiendo la “recesa cubano-venezolana”. “Es lamentable que el MAS ya esté comenzando a hablar de milicias armadas, la Constitución Política echa por el masismo, establece que las únicas instituciones creadas para defender al Estado, son la Policía y las Fuerzas Armadas”, declaró.
Las normas
El Código Penal establece en el Capítulo II, como delitos contra la seguridad Interior del Estado, en su Artículo 121. “los que se alzaren en armas con el fin de cambiar la Constitución Política o la forma de gobierno establecida en ella, deponer algunos de los poderes públicos del gobierno nacional o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su renovación en los términos legales, serán sancionados con privación de libertad de cinco (5) a quince (15) años”.