Alcaldía limpia ríos ante la cercanía de época de lluvias
Con el propósito de evitar percances durante la temporada de lluvia y enmarcados en un plan de prevención en la ciudad de El Alto, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) intensifica los trabajos de limpieza, acamellonado y encause en ríos de la urbe alteña.
Los trabajos encarados tienen la finalidad de prevenir posibles hechos fortuitos en la temporada de lluvia, para ello, cuadrillas de obreros y maquinaria pesada de la DGR intervienen los ríos Seco, Lark’a Jahuira, Negro y Seque.
“En los ríos tenemos un 80 por ciento de avance, nos falta un 20 por ciento. Seguimos estando en el río Lark’a Jahuira y río Seque ubicados en el Distrito Municipal 11. Las dos maquinarias están trabajando ahí día tras día y hemos reforzado el personal para que se pueda avanzar en los trabajos, están realizando el acamellado y el encause del agua para que tenga fluidez normal, porque si no hacemos estos trabajos pueden desbordase y ocasionar algunos percances en el sector”, mencionó el titular de la DGR, Edwin Aliaga.
Señaló que los trabajos en los ríos son periódicos, pero estas tareas se intensifican durante la temporada de lluvia, siendo que el caudal del agua tiende a subir, y para evitar desbordes los torrentes tienen que estar en observación y constante mantenimiento.
“En el Río Seco ya hemos intervenido, hemos llegado hasta la colindancia con el municipio de Laja, también se ha hecho el manteamiento con trabajos de acamellonado. Son cinco ríos en los que hacemos los mantenimientos periódicamente y según cronograma de actividades de la DGR, estos ríos son de gran afluencia y tienen un cause extremo cuando hay precipitaciones pluviales, entonces los trabajos se hacen de forma permanente para que la ciudadanía pueda estar tranquila y no pueda ocurrir hechos de emergencia”, aclaró Aliaga.
Los trabajos continuarán hasta completar el cien por cien como estaba planificado o incluso pasar este porcentaje, con el único fin de preservar la seguridad de las viviendas y la población acantonada en las laderas.
Finalmente mencionó que los trabajos encarados en los ríos son por instrucción clara de la alcaldesa Soledad Chapetón, además de la ejecución de tareas de limpieza y manteniendo del sistema de drenaje pluvial.